Herramientas Open Source en Cloud Computing

600_315906342Las herramientas Open Source juegan un papel importante en el engranaje del emprendimiento, tanto por su versatilidad inherente como por las posibilidades que abren con su uso.

¿Qué es Cloud Computing? «Informática en la nube» El cloud computing consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet. Stephen Fry nos explica la historia del ‘computer thinking’ y la revolución del uso ‘cloud computing’ en un vídeo de animación.

¿Qué es IaaS? «Infraestructura como solución de servicio», es uno de los tres modelos de servicio ‘cloud’ o nube, que habilita a los administradores del sistema y desarrolladores para lograr un aprovisionamiento automatizado de los recursos de computación, almacenamiento y red que estos necesitan para desarrollar y ejecutar aplicaciones y sistemas operativos.

Las cuatro plataformas open source principales son:

OpenStack: es el proyecto de Cloud Computing más importante a nivel mundial, y es usado y promocionado por las empresas más importantes de tecnología, como: Cisco, HP, IBM, Dell y Red Hat entre otras. Una plataforma IaaS open source con licencia Apache 2.0 fundada por Rackspace para la NASA.

OpenNebula: Plataforma cloud con licencia ASF 2.0 de origen nacional, que ha evolucionado hacia la constitución de una empresa llamada C12GLabs. Una plataforma escalable cuyo objetivo es la gestión de virtualización de datos y la creación de estructuras IaaS. Nació en el DSA (Distributed Systems Architecture Research Group), un grupo de investigación con sede en la Universidad Complutense de Madrid enfocado en la computación distribuida, visualización y plataformas de IaaS.

Eucalyptus: Plataforma open Source IaaS híbrida perteneciente a Eucalyptus, licencia GPLv3 y BSD, aunque cuenta con una parte propietaria. Se utiliza principalmente para creación de nubes, híbridas o privadas, con acceso a infraestructura. Soporta servicios web de Amazon así como hipervisores, incluye autoescalabilidad y distribución de tráfico de aplicaciones.

CloudStack: Plataforma open source IaaS de Citrix, con licencia ASF 2.0d desarrollada bajo el paraguas de la incubadora de proyectos de la Apache Software Foundation. Como características principales destacan el soporte a hipervisores (XEN, KVM, etc) y servicios web de Amazon, entre otras.

Fuente: Observatorio Cenatic

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *