COS: Un centro que promueve una ciencia abierta

1908_481371871909984_302144960_nAunque la mayoría de los científicos creen en los ideales de la libertad, la transparencia y la reproducibilidad, la realidad es que la estructura de la investigación académica suele promover lo contrario.

Está demostrado que los científicos tienen un incentivo profesional más fuerte si sus resultados son publicados y tienen una gran difusión. Sin embargo, muchos de ellos están atrapados en el uso de herramientas obsoletas y cerradas que no están a la altura de la gestión de su flujos de trabajo.

En el Center for Open Science (COS), están aprovechando el código abierto para hacer frente a dichos problemas. “Nos movemos rápido, diseñamos prototipos, iteramos, y no tenemos miedo de tirar todo por la borda y empezar de nuevo. Y creemos que los desarrolladores de código abierto pueden ayudar a la reforma que necesita la ciencia”.

Es una organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar una investigación científica más abierta, más íntegra y con una mayor reproducibilidad. Y con la ayuda de la comunidad de código abierto están construyendo herramientas libres y abiertas para que la investigación sea más eficiente.

Uno de nuestros principios básicos para que la ciencia más abierta es la creencia de que «la transparencia aumenta la inclusión». A pesar de la existencia de ideales abiertos e inclusivos, la ciencia sigue siendo un sistema muy cerrado y exclusivo. Un pequeño grupo de investigadores de las principales instituciones de todo el mundo recibe la mayor parte de la financiación y la mayoría publica en revistas cerradas de prestigio a las que no todo el mundo puede acceder. Es un club, no una comunidad.

El proyecto insignia de la organización es el Open Science Framework (OSF), una plataforma web para compartir y conectar los trabajos científicos. También contribuyen con una serie de bibliotecas de código abierto, incluyendo PyDocX, una herramienta para convertir documentos de Word a HTML y LaTeX; OSF SciNet, una extensión para los navegadores que es una red de crowdsourcing de artículos científicos y Modular File Renderer, un sistema para la visualización y exportación de documentos científicos en la web.

Echa un vistazo a su lista de proyectos activos para aprender más.

Fuente: Open Source

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *