¿Vale la pena pagar el coste del Open Source?

opensource2Hay empresas o comunidades que ganan mucho dinero vendiendo productos que se basan en proyectos de código abierto.  Pero si el software es libre, cuando pagas una suscripción ¿qué estás pagando realmente?

El soporte

Si tu empresa utiliza el software de código abierto en las áreas más importantes y críticas, entonces es probable que necesites a alguien que preste apoyo cuando el software no funciona según lo esperado.

Con el software propietario, la disponibilidad de apoyo es un hecho, pero cuando se descarga y ejecuta un proyecto de código abierto se depende de la ayuda y el apoyo de la comunidad de desarrolladores. Sin embargo, el apoyo comunitario no viene con ninguna garantía, es por eso que hay fabricantes que ofrecen soporte para algunos softwares de código abierto con una base comercial.

Puedes introducir nuevas características o cambios

Otro de los beneficios de pagar una suscripción es que en muchos casos se ofrece la opinión en la hoja de ruta del producto. Por tanto, si hay ciertas características que se desean, el pago de una suscripción puede ser una manera rentable de conseguir incorporaciones al producto.

Que sean productos estables y testeados. Arreglos de bugs rápidos y los ciclos de vida predecibles.

Esto requiere considerables recursos corporativos – personas, procesos, sistemas e infraestructura. Hay empresas, como Red Hat que llevan a cabo pruebas, ajuste y resolución de problemas a través de una amplia gama de hardware, configuraciones y aplicaciones antes de permitir que cualquier código nuevo se inserte en los productos de suscripción.

Con las herramientas de código abierto se pueden planificar mejor las actualizaciones cuando sean necesarias.

Funciones extras

En muchos casos, tiene sentido pagar por un producto que tiene características adicionales del que otro carece. Por ejemplo, el software BNC que utiliza reflector en su núcleo, pero también incluye módulos adicionales para la localización, las estadísticas, la escalabilidad de rendimiento, etc. Unos módulos adicionales no son de código abierto.

Soluciones integradas

A menudo vale la pena pagar por un paquete de hardware y software que incluye el software de código abierto para que obtengas una solución que garantice su funcionalidad. Es decir, no se está pagando estrictamente para el software, se está pagando por una solución integrada en él.

Plataformas low cost

Mediante el pago de una suscripción se obtiene la misma experiencia del uso de un software propietario, sólo que por mucho menos dinero.

Si pagas por una licencia comercial, puedes modificar el software sin la obligación de proporcionar el código resultante a la comunidad de desarrollo original bajo la licencia GPLv2. Esto puede ser útil si se desea incorporar el código modificado en los propios productos comerciales.

Fuente: CIO