El éxito del Open Source

opensource_weber1El libro de Steven Weber es la primera recomendación de Amazon cuando tecleas “open source” en su buscador de eBooks. Es considerado como el libro de referencia sobre el análisis del movimiento de código abierto desde una perspectiva económica y política.

El autor rastrea la historia desde el movimiento de la cultura hacker de Unix en los 70’s, el nacimiento de las iniciativas de código abierto en los 90’s hasta su publicación (2004). Analiza los factores que han hecho que el código abierto sea un éxito en la producción de productos de alta calidad, muy complejos, sin ninguna estructura jerárquica y con muy poco incentivo monetario. Lo que presenta un desafío significativo para algunos de los preceptos básicos de la economía política.

El código abierto sigue una sabiduría que no es la principal:

• Los bienes comunes de código abierto parecen crecer en una relación directa según el número de ‘freelances’ que atrae
  • Las estructuras distribuidas han producido posiblemente la pieza de software más compleja que se ha escrito: el núcleo del sistema operativo Linux
  • Además, algunos proyectos parecen ir en contra de la Ley de Brooks, es decir, no se vuelven más caóticos porque se agreguen más desarrolladores a ellos. La productividad no está adaptada al ritmo de la vulnerabilidad de los errores o “bugs”

“El código abierto es un proceso, no un producto”. El análisis de Weber ocupa dos vertientes principales: los incentivos de los participantes individuales (¿por qué lo hacen?) y la estructura de las organizaciones (¿por qué es tan eficaz?). Para ello dice que primero hay que entender la relación de código abierto con la propiedad intelectual. Algunos hackers de software libre, especialmente Richard Stallman y los miembros de la Fundación de Software Libre, se oponen férreamente a la ley de propiedad intelectual, tienen la creencia de que es injusta e impide el trabajo creativo. En cambio la mayoría de los desarrolladores de código abierto son pragmáticos y consideran que está muy bien usar (ya veces incluso en vías de desarrollo) un software de código cerrado, siempre y cuando sea de alta calidad.

¿Qué es lo más importante para los desarrolladores de código abierto? La calidad del código. La mayoría cree que el proceso de código abierto produce un mejor código que el código cerrado. ¿Por qué? El poder: nadie es «dueño» del código, nadie puede ser excluido de él. Esto significa tanto que cualquiera puede tomar el código y hacer lo que quiera con él y puede estar seguro de que su trabajo llegue a otros usuarios. Esto no sólo fomenta un trabajo de mayor calidad, sino que proporciona una plataforma en la que las habilidades de un programador se pueden ver públicamente: «El programador participa en un proyecto de código abierto como un acto demostrativo para mostrar la calidad de su trabajo. La reputación dentro de una comunidad autocrítica e informada se convierte en la medida aproximada más eficiente para calidad «.

También compara el proceso de código abierto con el proceso evolutivo: ambos proceden de un medio caótico y generan productos altamente refinados a través de un doble proceso de variación y selección. Las principales ventajas del código abierto se relacionan con su potencial evolutivo y el seguimiento del modelo de contraste Top-down y Bottom-up.  El resultado es una innovación rápida.

¿Lo más interesante? Considera que este proceso es exportable a otros ámbitos de actividad: educación open source, ciudades open source…

Fuente: UCSB