We <3 Open Source

open-source2Los cambios no se obtienen por sí solos. Tenemos que activar el código abierto de nuestro ADN. En la Oficina de Software y Hardware Libre de la Universidad Miguel Hernández de Elche somos defensores activos y usuarios de las tecnologías y prácticas open source.

Las iniciativas colectivas y abiertas cada vez ganan más importancia frente a la propiedad intelectual y los monopolios. Los investigadores también hacen su parte compartiendo proyectos creativos para ayudar a resolver los problemas económicos, sociales y ambientales.

Uno de los principales promotores del movimiento Open Source fue Bruce Perens (autor principal de la definición Open Source). En su documento Los líderes del Software Libre permanecen unidos, dice que: «El éxito del modelo Open Source se basa en que los propietarios de los derechos de autor relajan su control en un intercambio para una mayor y mejor colaboración. Los desarrolladores permiten que sus programas sean distribuidos y modificados libremente, pidiendo solamente a cambio el tener los mismos privilegios».

La organización dedicada a la promoción del código abierto es la Open Source Initiative, fundada en 1998 por el mismo Perens y Eric S. Raymond. Y al igual que el software libre, para que un proyecto se considere código abierto deben cumplirse unos requisitos:

1. Libre redistribución
    2. Código fuente: debe ser incluido o debe poder ser obtenido libremente
    3. Trabajos derivados: debe permitirse la redistribución de modificaciones
    4. Integridad del código fuente del autor: las licencias deben requerir que las modificaciones deban ser redistribuidas sólo como parches.
    5. Sin discriminación contra personas o grupos
    6. Sin discriminación contra determinados campos de comportamiento: los usuarios comerciales no deben ser excluidos.
    7. Distribución de la licencia
    8. La licencia no debe ser específica de determinado producto
    9. La licencia no debe restringir otro software
    10. La licencia debe ser neutral tecnológicamente hablando