5 herramientas para crear infografías educativas

muo-history-operating-systems2La sobrecarga de información es una queja común, sobre todo ahora que es más fácil acceder al conocimiento y compartir información a través de redes sociales. Ser capaz de resumir, condensar y visualizar la información de manera significativa es una habilidad importante para cualquier estudiante.

La infografía es una herramienta muy popular para la visualización de datos, y ahora pueden ser creada tanto por los profesores como por los estudiantes. Un ejemplo es Historia de los Sistemas Operativos, creada makeuseof.

Os recomendamos estas aplicaciones web (algunas son freemium):

Piktochart
Esta aplicación cuenta con una serie de «temas» o plantillas, para que el diseño sea más intuitivo y fácil. Las infografías creadas se pueden descargar como archivos JPEG o PNG. Las posibilidades son infinitas, echa un vistazo a la galería.

Easel.ly
Es muy similar a Piktochart, pero cuenta con más temas para elegir. El proceso de creación y edición es bastante intuitivo, por lo que es una aplicación fácil para los estudiantes que no están familiarizados con la infografía en general.

Vizualize.me

Vizualize.me es una aplicación de infografía única que permite a los usuarios crear un curriculum vitae visual. Aunque no se centre en los contenidos que están aprendiendo los estudiantes en clases, Vizualize.me podría ser muy útil para la enseñanza en cuanto a perfiles personales.

Visual.Ly

Te ayuda a personalizar la infografía en cuestión de segundos. También permite descubrir el trabajo y los favoritos de otros usuarios. Y crear videos, presentaciones y más.

Infogr.am

A diferencia de otras aplicaciones para la creación de infografías, Infogr.am ofrece plantillas para todo tipo de gráficos, incluyendo nubes de palabras, mapas y otras opciones cualitativas para la expresión de los datos cuantitativos.