Sigil, una herramienta open source para crear ebooks

osx-sigil-001Sigil es un software gratuito y de código abierto que permite la creación, edición y gestión de libros electrónicos (.epub). Es multiplataforma (Linux, Windows y Mac) y se distribuye con la licencia GPLv3. Podéis ver su código en GitHub.

Historia

Fue creado en 2009 por Strahinja Marković, desarrollado en C++ usando el Qt Framework. Desde el 2011 el proyecto es llevado por John Schember. Su última actualización, 0.8.2., fue lanzada el 28 de noviembre de este año.

Su interfaz es simple e intuitiva. Está disponible en varios idiomas, incluido el castellano. Tiene varios modos de visualización: vista de libro, vista de código y presentación previa. Trabaja con ficheros HTML y EPUB, pero también con imágenes y hojas de estilo.

Características más importantes:

  • Edición

La vista de libro es un editor WYSIWYG que muestra como verían los usuarios el libro, muy útil cuando se necesita hacer cambios básicos. La vista de código permite editar directamente el formato HTML de los archivos para tener un control total o si desea utilizar las funciones avanzadas de Sigil.

  • Búsqueda y reemplazo

La capacidad de buscar o reemplazar el texto es una de las funciones más potentes de Sigil. Puedes buscar o reemplazar un archivo o todos a la vez, y buscar texto simple o utilizar expresiones regulares para cambiarlo o que el formato sea el correcto.

  • Validación

Sigil incluye el FlightCrew EPUB validator para comprobar si el libro se ajusta a las normas EPUB, y proporciona un acceso fácil para validar tus hojas de estilo CSS con el servicio de validación W3C CSS online.

  • La API de plugins es muy similar a la API de calibre.

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *