Recursos Educativos Abiertos

07_04112014Los Recursos Educativos Abiertos u Open Educational Resources (OER) son materiales educativos online que se caracterizan por tener una alta calidad, una licencia abierta y permitir compartir y reutilizar el conocimiento. También demuestran un gran potencial como mecanismo de innovación docente, ya que tanto profesores como alumnos pueden publicar sus trabajos.

Con los OER:

Enseñas, aprendes y buscas recursos de investigación que son de dominio público y que han sido liberados bajo una licencia de propiedad intelectual que permiten su uso gratuito y la reedición de terceros.

Los recursos educativos abiertos incluyen cursos completos, materiales concretos de una asignatura, módulos, libros de texto, videos, evaluaciones, o cualquier otra herramienta para apoyar el acceso al conocimiento.

Parte del material docente que se elabora en la Universidad Miguel Hernández de Elche se encuentra en UmhXOpenCourseWare (OCW)iTunesU UMH y en Open Educational Resources.

¿Por qué OER?

Una razón importante para compartir recursos abiertos es el deseo de los individuos de hacer una diferencia en las vidas de los menos afortunados. Cualquier persona con conexión a internet puede acceder a recursos educativos de un sinfín de temas. Otras razones se relacionan con los objetivos y beneficios institucionales. En un entorno de campus tradicional, por ejemplo, algunos miembros de la facultad no pueden ver los programas de sus colegas, y mucho menos sus materiales didácticos. Gracias a la iniciativa OCW y OER, los profesores de diferentes partes del mundo pueden ver los materiales de diferentes disciplinas. El resultado es una experiencia más rica para los estudiantes y profesores y el impulso de nuevas colaboraciones interdepartamentales.

Imagen: Freepik