Día del Documento Libre #DFD2016

we-cannot-read-your-documentsEl Día del Documento Libre (Document Freedom Day) es una campaña internacional para celebrar y dar a conocer los estándares abiertos. Cada año, a finales de marzo, un grupo de personas de todo el mundo se unen y organizan eventos locales con la finalidad de difundir la libertad de acceso a la información.

El objetivo de este día internacional es mostrar en público que hay personas que se preocupan por los estándares abiertos y sus porqués.

En la Oficina de Software y Hardware Libre de la Universidad Miguel Hernández apoyamos totalmente esta iniciativa, estamos comprometidos con el fomento del conocimiento libre, los estándares abiertos y la cultura libre.

¿Qué es un Estándar Abierto?

La Fundación del Software Libre de Europa (FSFE) tiene como misión impulsar el software libre y trabajar por la libertad de la sociedad digital. En su página podemos leer que no hay una definición universalmente aceptada, sin embargo nos recomiendan:

Un Estándar Abierto hace referencia a un formato o protocolo que,

1. esté sujeto a una evaluación pública completa, se pueda usar sin restricciones y esté disponible por igual para todas las partes;
  2. no necesita ningún componente o extensión adicional que tenga dependencias con formatos o protocolos que no cumplan la definición de un Estándar Abierto;
  3. esté libre de cláusulas legales o técnicas que limiten su utilización por cualquier parte o en cualquier modelo de negocio;
  4. esté gestionado y pueda ser desarrollado independientemente por cualquier compañía en un proceso abierto a la participación equitativa por parte de competidores y terceras partes;
  5. Este punto toma en cuenta a los estándares emergentes. Para más información visitad: http://fsfe.org

Según Bruce Perens, un estándar abierto debe cumplir estos principios:

• Disponibilidad. Los estándares abiertos deben estar disponibles para su lectura e implementación.
  • Maximizar las opciones del usuario final. Este debe tener la capacidad de elección, no se puede restringir al cliente, ni al distribuidor ni a un grupo concreto.
  • Sin regalías. Sin tasas sobre la implementación.
  • No discriminación. La elección de una implementación debe ser por motivos puramente técnicos.
  • Extensión. Las implementaciones de los estándares abiertos pueden extenderse, o se ofrecen en forma de subconjunto.
  • Evita prácticas abusivas.

¿Te unes? ¡Usa el hashtag #DFD2016 y participa! Aquí puedes ver varias campañas. Nosotros elegimos «We can not read your documents».