Día del Documento Libre #DFD2016

we-cannot-read-your-documentsEl Día del Documento Libre (Document Freedom Day) es una campaña internacional para celebrar y dar a conocer los estándares abiertos. Cada año, a finales de marzo, un grupo de personas de todo el mundo se unen y organizan eventos locales con la finalidad de difundir la libertad de acceso a la información.

El objetivo de este día internacional es mostrar en público que hay personas que se preocupan por los estándares abiertos y sus porqués.

En la Oficina de Software y Hardware Libre de la Universidad Miguel Hernández apoyamos totalmente esta iniciativa, estamos comprometidos con el fomento del conocimiento libre, los estándares abiertos y la cultura libre.

¿Qué es un Estándar Abierto?

La Fundación del Software Libre de Europa (FSFE) tiene como misión impulsar el software libre y trabajar por la libertad de la sociedad digital. En su página podemos leer que no hay una definición universalmente aceptada, sin embargo nos recomiendan:

Un Estándar Abierto hace referencia a un formato o protocolo que,

  1. esté sujeto a una evaluación pública completa, se pueda usar sin restricciones y esté disponible por igual para todas las partes;
  2. no necesita ningún componente o extensión adicional que tenga dependencias con formatos o protocolos que no cumplan la definición de un Estándar Abierto;
  3. esté libre de cláusulas legales o técnicas que limiten su utilización por cualquier parte o en cualquier modelo de negocio;
  4. esté gestionado y pueda ser desarrollado independientemente por cualquier compañía en un proceso abierto a la participación equitativa por parte de competidores y terceras partes;
  5. Este punto toma en cuenta a los estándares emergentes. Para más información visitad: http://fsfe.org

Según Bruce Perens, un estándar abierto debe cumplir estos principios:

  • Disponibilidad. Los estándares abiertos deben estar disponibles para su lectura e implementación.
  • Maximizar las opciones del usuario final. Este debe tener la capacidad de elección, no se puede restringir al cliente, ni al distribuidor ni a un grupo concreto.
  • Sin regalías. Sin tasas sobre la implementación.
  • No discriminación. La elección de una implementación debe ser por motivos puramente técnicos.
  • Extensión. Las implementaciones de los estándares abiertos pueden extenderse, o se ofrecen en forma de subconjunto.
  • Evita prácticas abusivas.

¿Te unes? ¡Usa el hashtag #DFD2016 y participa! Aquí puedes ver varias campañas. Nosotros elegimos «We can not read your documents».

48 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *