Diferencias entre GNU/Linux y Windows

linuxesmejorquewindowsGNU/Linux y Windows son un sistema operativo, es decir, un programa que permite al usuario interactuar con el ordenador y sus componentes (monitor, disco duro, impresora, etc.) y que facilita la realización de tareas básicas como copiar o mover ficheros de un sitio a otro, editar archivos de texto, establecer una conexión a internet o hacer copias de seguridad.

El sistema operativo es el primer programa que se ejecuta al encender el ordenador.

La principal diferencia es que Linux es libre y, en la mayoría de los casos, gratis mientras que Windows es un software propietario y cuesta dinero. De igual manera, la gran mayoría de aplicaciones para Linux son libres y gratuitas mientras que las aplicaciones para Windows no lo son, aunque a veces es fácil encontrar programas de evaluación (shareware) para Windows que permiten probar un determinado programa durante un tiempo de forma gratuita.

¿Qué hace a GNU/Linux un sistema operativo especial?

  • Libre: Se puede descargar de internet, se puede copiar y distribuir sin que por ello se incurra en ningún tipo de delito. La licencia que establece los términos de uso, copia y distribución se denomina Licencia GNU (www.gnu.org).
  • Eficiente: Linux aprovecha bien los recursos hardware. Incluso los viejos Pentium pueden funcionar bien con Linux y servir para alguna tarea.
  • Hecho por voluntarios: Linux no se creó para obtener beneficios con él sino para satisfacer una serie de necesidades a la hora de trabajar con el ordenador. Hoy día sigue funcionando así. Cuando alguien necesita un determinado programa, simplemente lo crea y lo pone al servicio de la comunidad para que lo use y para que cada cual lo mejore y lo adapte a sus propias necesidades.
  • Multitarea: Pueden funcionar varios programas al mismo tiempo en la misma máquina.

  • Multiplataforma: Hay versiones de Linux para gran cantidad de plataformas.
  • Multiusuario: Varios usuarios pueden conectarse y usar el mismo ordenador a la vez.
  • Estable: Linux es un sistema operativo muy maduro, probado durante mucho tiempo.
  • Hay miles de programas libres: Hay una gran cantidad de programas, desde procesadores de texto hasta programas de dibujo pasando por todo tipo de servidores, totalmente libres y gratuitos que se pueden descargar e instalar desde el propio entorno de Linux.

Fuente: Manual Práctico de Linux. Luis José Sánchez González.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *