Manifiesto Edupunk

edupunkEl presente manifiesto fue redactado colaborativamente durante el primer encuentro Intercátedras Edupunk entre la Cátedra del Taller de Procesamiento de Datos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Seminario de Integración y Producción de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a cargo de Alejandro Piscitelli y Marcelo de La Torre, respectivamente.

Se trata de 18 postulados, que bien podrían haber sido 10 o 20 y que, junto a una selección de imágenes, formaron parte de una performance en vivo. Su extensión y contenido fue el resultado de un amplio debate desarrollado durante varios días y bajo distintas formas de interacción y expresión. La variedad de estilos y lenguajes, figuras y palabras repetidas y su carácter desorganizado responde al espíritu metodológico que se hizo allí presente, en pos de la creación colectiva.

Si las pantallas lo han educado lo suficientemente bien, usted se habrá saltado estos párrafos introductorios, que lejos están de pensarse parte del manifiesto.

1. Las clases son conversaciones.

2. La relación es dinámica y la dinámica se relaciona.

3. Sea hipertextual y multilineal, heterogéneo y heterodoxo.

4. Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula.

5. Sea como el caminante… haga camino al andar.

6. Sea mediador y no medidor del conocimiento.

7. Rómpase la cabeza para crear roles en su comisión, cuando los cree, rómpales la cabeza.

8. Los roles deben ser emergentes, polivalentes, invisibles.

9. Asuma el cambio, es solo una cuestión de actitud.

10. Siéntase parte del trabajo colectivo.

11. No sea una TV, interpele realmente a los que lo rodean.

12. Expanda su mensaje, haga estallar las cuatro paredes que lo rodean.

13. Mezcle, cópiese, aprópiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga, derrape.

14. Al carajo con la oposición real/virtual.

15. Sin colaboración, la educación es una ficción.

16. Sea un actor en su entorno, investigue a través de la acción.

17. Hágalo usted mismo, pero también y esencialmente, hágalo con otros.

18. Sea edupunk, destruya estas reglas, cree las suyas y luego, destrúyalas.

Fuente: Edupunk aplicado.

One Comment