El movimiento Graffiti Research Lab

graffiti_research_lab“El término graffiti es de procedencia italiana sgraffio “arañazo”, y desde los principios de la historia del hombre ha existido (según afirman diversos autores). Pinturas como las de las cuevas de Lascaux, en Francia se grababan las paredes con huesos y piedras, aunque el hombre enseguida anticipó las técnicas de la plantilla y el spray, al crear siluetas soplando polvo de color en sus manos mediante huesos huecos. Se han encontrado fragmentos de arcilla de la Grecia antigua en los que se habían grabado textos, y las excavaciones de Pompeya revelaron una gran cantidad de graffiti que incluían eslóganes electorales, dibujos y todo tipo de obscenidades” [1].

Grafiti con luz es una innovación en la técnica de artística pero orientada a la era digital. El objetivo es usar distintas tecnologías para crear obras gráficas de intervención lumínica urbana.

El movimiento Graffiti Research Lab (GRL)

Es un colectivo de hackers, programadores, artistas y libertinos que se consideran activistas y que utilizan la tecnología como una herramienta para la intervención en el espacio público. Siempre usan tecnologías de código abierto y siguen la filosofía y la estética del graffiti.

«Hackers, Writers, Knitters, Vandals, Makers, Activists, Bikers, Gardeners…. get involved!»

GRL es un organización sin ánimo de lucro que tiene varias sedes: Nueva York, Ámsterdam, Canadá, Francia, Luxemburgo y Viena. Sus principales fundadores son Evan Roth y James Powderly.

Su idea es recuperar y repensar la relación entre el individuo y el entorno urbano.

Todos los proyectos GRLG se crean con el software de código abierto y están disponibles para ser estudiado, utilizado, adaptado, modificado y distribuido para uso no comercial bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA).

Os animamos a ver sus diferentes proyectos en vimeo.

Fuente: La creatividad en el graffiti, de David Gómez García. [1], ccemx y graffitiresearchlab.

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *