Distrowatch

distropopularDistrowatch es un portal que presenta un ránking de descargas diarias de distribuciones basadas en GNU/Linux para escritorios.

El top de distros más utilizadas:

1. Linux Mint

Es una distribución basada en Debian y Ubuntu según su sitio web oficial. Ostenta el primer lugar en Distrowatch desde el año 2014 y dice ser el tercer sistema operativo de escritorio más usado, después de Windows y de Mac Os. Su principal ventaja es que luego de la instalación requiere de poca actualización y trae preinstalados la mayoría de plugins y codecs para su funcionamiento.

2. Ubuntu

Es una distribución basada en Debian, que luego fue creando sus propios desarrollos como su propio entorno gráfico y versiones en dispositivos móviles. Su principal empresa patrocinadora es Canonical.

Ubuntu destaca por ser una distribución de fácil uso, de ahí debe su expansión y popularidad. Sin embargo, el proyecto tiene varios detractores en el mundo del software libre, debido a su permisividad con lo privativo.

3. Debian

Es una distribución muy querida por las comunidades de software libre a nivel internacional. Una de sus fortalezas es su genuino interés por proteger la libertad de los usuarios. Su comunidad de desarrollo es muy grande y fuerte en el mercado de de los servidores web.

Debian es unos de los pocos proyectos de software libre que es liderado por sus propios desarrolladores y usuarios. Ha tenido desde siempre pocos vínculos con la visión empresarial.

4. Mageia

Podría ser la distribución más reciente del ránking pero sus raíces se remontan a julio de 1998, cuando Gaël Duval puso en marcha Mandrake Linux.

Mageia es un sistema operativo libre basado en GNU/Linux. Es un proyecto comunitario, soportado por una organización sin ánimo de lucro de voluntarios. Su objetivo es establecer una administración estable y confiable para dirigir proyectos colaborativos.

5. Fedora

Es la combinación de Fedora Linux y de Red Hat Linux.  Se ha creído siempre que al tener Fedora como Sistema Operativo es equivalente a tener instalado Red Hat; uno de los primeros sistemas operativos libres del cual partieron varias distribuciones.

En su web podemos leer que «aunque la dirección de Fedora está todavía controlada en gran parte por Red Hat, Inc. y el producto es a veces un banco de pruebas para Red Hat Enterprise Linux, no se puede negar que Fedora es una de las distribuciones más innovadoras disponibles actualmente».

Podéis ver la clasificación en los últimos meses, aquí.

Fuente: El Software Libre y sus perspectivas hacia el futuro, de Carlos Molina Medrano en rebelion.org

Imagen tapaponga 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *