¿Por qué es conveniente optar por herramientas libres en el ámbito de la educación superior?

software_LIBRE_universidadEl principal problema para adoptar el software libre es la reticencia de los usuarios a variar su rutina. En la universidad es elemental poder compartir conocimiento y promover que los alumnos usen un software alternativo independientemente de su titulación. Su divulgación en los primeros años es importante ya que es más fácil romper el status quo.

Desde el Cenatic nos ofrecen 10 razones para el uso de Software de Fuentes Abiertas en la Educación. En TFG de Mario Fernández Gómez podemos leer que:

Richard Stallman (2003) especifica las razones por las que se debe optar por soluciones libres frente a privativas en la enseñanza, y que van mucho más allá de las meras -y evidentes- cuestiones económicas. Para entender esto debéis leer su artículo Por qué las escuelas deben usar exclusivamente software libre. Una de las ideas que defiende es que se debe llevar únicamente software libre al aula (excepto lo que sirva para la ingeniería inversa), y se debe compartir con los alumnos copias acompañadas del código fuente, de modo que los alumnos puedan copiarlo, llevárselo a casa y redistribuirlo.

Si bien es cierto que los presupuestos en centros de aprendizaje, siempre son muy ajustados, y que las licencias de software suponen un importante gasto constante, los principales motivos por los que debe utilizarse soluciones libres frente a las privativas son otros.

Durante el periodo de aprendizaje, cada alumno adquirirá la capacidad de compartir, y de utilizar herramientas comunes, así como de participar en una misma comunidad, y por tanto de valorar en su medida la conveniencia de los servicios públicos.

Además, existen muchas probabilidades de que, una vez finalizado dicho periodo de aprendizaje, el ya antiguo estudiante, ahora trabajador, siga utilizando las mismas herramientas en su nuevo entorno de trabajo. De forma natural, de la mano de esos estudiantes, se irá incorporando el Software Libre en los distintos entornos de trabajo, y logrará integrarse paulatinamente en la sociedad, liberando a ésta de la dependencia de las grandes corporaciones del ámbito tecnológico.

Con respecto al ámbito específico de la educación superior, Adell y Bernabé (2007), establecen tres condiciones que debieran ser obligatorias en las herramientas utilizadas en las Universidades: localización, perennidad, y seguridad.

• La localización permite adaptar dichas herramientas a las características específicas de cada lugar. Es decir que puede adaptarse, por ejemplo, el idioma, pero también hacer referencia a otras cuestiones propias de una determinada zona.
  • La perennidad asegura que los datos (nuestros datos) no dependerán de la empresa desarrolladora del software, puesto que podremos tener acceso al código fuente, y encargar la actualización de la herramienta a cualquier otro desarrollador en caso, por ejemplo, de que la empresa original deje de dar soporte, o haya abandonado el producto.
  • Para que exista una garantía de seguridad, es preciso tener constancia de que el software suministrado no tiene puertas traseras, lo que es imposible de determinar en las soluciones privativas, que no permiten el acceso al código fuente.

Fuente: http://hdl.handle.net/10609/45778

Imagen: Diseñado por Freepik