Open Data y Software Libre

open-data-software-librePara comenzar hablando de datos primero tendremos que diferenciar entre liberar información pública o abierta, y los mencionados datos abiertos, por ejemplo en el caso de una escuela que desea emitir datos abiertos, para que sean realmente datos abiertos deberá emitir toda la información que posee de sus estudiantes sin consignar sus nombres, para cuidar su privacidad.

Realizando esto se va a generar un archivo inmenso, con toda la información, desde las notas que posee cada estudiante, hasta las asistencias, comportamiento, etc.; obteniendo como resultado una gran masa de datos a los cuales si se les puede llamar abiertos. Ahora vamos a la otra parte, la lectura de estos datos, cabe recordar que estos datos son solamente datos, no información, por lo tanto su lectura es dificultosa para cualquier persona que los quiera leer.

Entonces ahí es donde entran los desarrolladores y programadores. El primer paso esta logrado, el gobierno público emite estos datos abiertos, y luego llega el turno de los programadores que tienen como función procesar esos datos, ordenarlos, agruparlos, y hasta poder combinarlos con otros que sean similares o que se puedan relacionar, y así crear programas, páginas web, aplicaciones, con un formato de información útil. Después de este proceso el usuario final, podrá ver la información, compararla, realizar análisis y sacar conclusiones.

«…mientras más datos haya para ordenar, más herramientas podrán ser creadas».

Un ejemplo a seguir

La Universidad de Granada cuenta con un sitio web (opendata.ugr.es) dedicado exclusivamente a la búsqueda y liberación de datos, el cual ofrece la posibilidad de consultar una gran cantidad de datos con el fin de demostrar que es una institución transparente y permitiendo un acceso fácil y sencillo a cualquier persona.

Open Data y Software Libre

Con el auge del open source, se dio un cambio rotundo en el mundo, con respecto a la liberación de datos, se llegó a la conclusión que era de suma importancia tener una buena base de datos, para que las personas puedan recurrir a ellas en cualquier momento y lugar y siempre con información confiable y segura.

En España, el tema de los datos con el paso del tiempo, ha ido creciendo, conformando diferentes bases de datos abiertos, utilizando software libre, y si situación es:

• Actualmente el estado nacional no posee el grado de control necesario de la información digitalizada que procesa.
  • El estado no tiene completo control sobre la legalidad del software que utiliza.

Problemas entre Open Data y Software Privativo:

• Dichos datos se mantendrán adecuadamente custodiados,
  • Que los mismos no podrán ser alterados por ninguna persona,
  • Que solo podrán ser tratados por los funcionarios competentes y,
  • Que no podrán ser transferidos fuera de la órbita del estado.

Fuente: Open Data, miradas y perspectivas de los datos abiertos. (Licencia Creative Commons). Artículo de Ignacio Aparicio.