CoderDojo es una comunidad internacional cuyo objetivo es enseñar programación a niños y adolescentes. Fue fundada en 2011 por James Whelton, un autodidacta que se mueve en el ámbito desde que tenía 9 años y que se hizo famoso por hackear un ipod nano.
«Quiero ver a los niños que se conviertan en apasionados de la programación, que aunque en un futuro estudien medicina, política o cualquier otro campo, puedan utilizar estas habilidades para resolver problemas. Creo que saber programación puede ser muy valioso para nuestra sociedad», dijo Whelton.
En la actualidad los CoderDojos están extendidos por más de 20 países. En España hay seis, los principales están en Madrid (MediaLab Prado) y Barcelona (CoderDojo BCN).
El objetivo es mostrar cómo la codificación puede ser una fuerza de cambio y mejorar de la sociedad. Además, potencian el software libre y el trabajo con herramientas de programación como Sratch, Arduino, Javascript, Processing, entre otras.
Sus principales motores son: clases abiertas y gratuitas, profesores voluntarios y el uso de software libre. Y por supuesto que el desarrollo y el aprendizaje sea una experiencia divertida y positiva.
¿Quieres enseñar? ¿Quieres aprender? ¡Apúntate al CoderDojo más cercano! ¿No te queda muy claro? Echa un vistazo a este video.
One Comment