VOPA: «Use your voice to expand your imagination»

logo voice paintVOPA son las siglas de “VoicePaint”, un proyecto que empezó para la asignatura de Sistemas Informáticos Industriales de Ingeniería Industrial. Los integrantes empezaron con pocos conocimientos sobre programación en JAVA, pero con mucho trabajo, creatividad y la motivación principal de hacer algo innovador y accesible para todas las personas, lograron crear el programa.

VOPA es un sencillo programa con una interfaz y funcionamiento muy intuitivo que permite desarrollar nuestra faceta más creativa y artística utilizando la propia voz. El proyecto beneficia a todas las personas pero sobre todo está dirigido a las personas discapacitadas, especialmente las que tienes una discapacidad motriz o motora total o parcial.

Autores: Jorge Pérez Torregrosa, Alberto Martínez García y Cecilio Delgado Hernández.

La idea: Los creadores se dieron cuenta que expresiones como “cambiar canal”, “apagar”, “encender”, “volumen”, etc. dirigidas a equipos electrónicos pueden permitir controlarlos mediante el uso de la voz. Y que  dicha herramienta se puede aprovechar para realizar múltiples funciones.

A partir de la fusión de dos elementos: el reconocimiento de voz de aparatos electrónicos como móviles y televisores, y de programas de dibujos como el “Paint”, nació VOPA.

Objetivo: Ser una herramienta para la creatividad y el arte, donde todo el mundo puede expresar sus sentimientos y pensamientos dibujando.

Descarga: Actualmente el equipo está trabajando en hacer un ejecutable funcional.

VOPA se distribuye bajo licencia GPL.

Fuente: https://github.com/Industriales/VOPA

Vídeos: Podéis ver demostraciones de cómo trabaja el programa en la serie I, II, III, IV y V.

interfaz

La interfaz es muy intuitiva y sencilla:

1. Ventana del programa
  2. Espacio de dibujo
  3. Puntero para dibujar
  4. Dibujo
  5. Cuadro de diálogo usuario-ordenador
  6. Panel de opciones
  7. Paleta de colores disponibles

image-2

Futuro de VOPA:

• Una de las ideas del equipo es hacer tutoriales o actividades dentro del programa que estén orientados a la educación.
  • Mejorar el reconocimiento de voz para que sea más rápido y efectivo.
  • Uso de reconocimiento facial como alternativa de manejo del programa, para que los usuarios con otro tipos de discapacidades también puedan acercarse a VOPA.
  • Financiación.

Ayuda: Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en escribir a http://voicepaint.wordpress.com/