The School of Open

open-eduLa creación de universidades desempeñó un papel importante en la evolución de las sociedades modernas. Sin embargo, en la actualidad en algunos países la educación sigue restringida a determinadas clases. El acceso universal al conocimiento es un problema histórico, y la inclusión tiene enorme relevancia en el mundo actual. Un viejo adagio dice que una sociedad desarrollada es aquella que tiene el más alto nivel de tecnología.

Una organización que está poniendo en acción este imperativo es The School of Open, una iniciativa de P2PU y Creative Commons, cuyo fin es hacer un mundo más creativo, abierto y educado.

School of Open es una forma de aprendizaje que se centra en mejorar nuestra comprensión de la libertad y la forma en que fomenta la creatividad y la educación en esta era digital. Esta iniciativa aprovecha las fortalezas de las comunidades de software libre para aumentar la conciencia acerca de un mundo «abierto».

Es una comunidad mundial que desarrolla y ofrece cursos en línea, talleres y programas de capacitación en temas tales como Creative Commons, la investigación abierta, proyectos creativos, entre otros. La escuela ofrece una amplia gama de cursos creados por expertos y usuarios, de varios niveles de complejidad.

Hay que considerar en el mundo actual, que la creatividad recibe un impulso a través de la participación. School of Open nos da la oportunidad de aprender acerca de un tema con otros usuarios que comparten intereses similares.

En el libro Free Culture: The Nature and Future of Creativity, de Lawrence Lessig, uno de los pensadores más influyentes en la era de Internet, ofrece un argumento fuerte sobre cómo la cultura libre apoya y protege a los innovadores. Afirma que la cultura libre no es una cultura sin propiedad, al igual que el libre mercado no es un mercado en el que todo es gratis. La cultura libre mantiene un proceso de creación más innovador, ayuda a la gente a ser más creativa y produce una mejor investigación e inculca una cultura de retroalimentación.

La inclusión es un enfoque clave del acceso universal a la educación. Todos los seres humanos, independientemente de su condición económica o nivel de inteligencia deben tener la oportunidad de crecer. Por eso es tan importante iniciativas como The School of Open. Al final del día lo que importa es que la educación sea más abierta, interesante y participativa.

En la Universidad Miguel Hernández puedes conseguir iniciativas similares: iTunes UMH, Open Course Ware, REDIUMH, el canal de Youtube de Innovación UMH Docente.

Be free, Be UMH!

Fuente: Open Source