El renacimiento del Open Source

bigstock-Mobile-Shopping-Illustration-52160062-633x240En el lapso de unos pocos años, el código abierto ha producido empresas que son muy atractivas para la comunidad inversora. Un ejemplo de ello son: MongoDB, Open Stack, Cloudera, Puppet Labs y Hortonworks, empresas que ofrecen soluciones en la nube de forma rápida.

Hoy en día el código abierto ha pasado de un valor atípico de un nicho de aficionados a la tecnología a una fuerza motriz para las empresas.

Algunos factores importantes han impulsado un renacimiento de código abierto:

  • Innovación y colaboración: la tecnología de código abierto permite a los desarrolladores contribuir en proyectos en función de sus intereses, lo que atrae a los mejores talentos de todos los rincones del globo. Estas contribuciones internacionales hacen que las tecnologías de código abierto y las plataformas de desarrollo sea mejores, por ende, el ritmo de innovación es mucho más rápido que sus contrapartes propietarias.
  • La agilidad y el tiempo de comercialización: El planteamiento tradicional de que una organización se mueve al ritmo aletargado y dependiente de su proveedor en lugar de sus necesidades se ha roto. La agilidad tecnológica está habilitada en una variedad de formas gracias al código abierto.
  • Superar el obstáculo de la seguridad: La gran pregunta en torno a software de código abierto sigue siendo: «¿Es seguro?» Con el tiempo, los proyectos de software de código abierto han demostrado ser más seguro que sus contrapartes propietarias debido al gran número de desarrolladores encargados de una constante actualización. Piensa en ello como una vigilancia de seguridad 24/7 que ninguna empresa sería capaz de sostener.
  • La revolución digital y el consiguiente flujo de grandes datos (Big data): lo digital está interrumpiendo en casi todas las facetas de los negocios lo que ha dado lugar a una afluencia masiva de información. El código abierto se ha convertido en la única forma de hacer frente a los puntos de datos casi infinitos, a las preferencias y los insumos que provienen de cada usuario de la tecnología. Big data, personalización e interconexión sin precedentes dejan al código abierto como la mejor tecnología posible para administrar y operar dentro de la era de la revolución digital.
  • Nuevos modelos de negocio: A medida que la revolución digital sigue su marcha, las formas tradicionales de hacer negocios está completamente al revés. Cada vez más los ejecutivos están dispuestos a trabajar con las comunidades de código abierto para influir en sus proyectos.

La tecnología de código abierto mejora a las empresas, las hace más rápidas y más inteligentes de lo que nunca se había imaginado. Ese es el impulso de su renacimiento.

Fuente: gigaom

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *