Los grupos Open Source deben ser diversos

CM-Connect-ThemepageCoraline Ehmke ha desarrollado aplicaciones web desde hace 20 años. En su trayectoria ha podido aprender sobre la cultura de código abierto y lo que hace en la comunidad de colaboradores.

Un grupo tiene mayor valor si es diverso; por un lado la integración con otros grupo es más fácil, y por otro, los resultados son mejores. ¿Por qué?

Un estudio que indica que el ‘GroupThink’ o Pensamiento en grupo es una realidad, tendemos a estar de acuerdo y valorar de la misma forma las cosas que se dicen o se hacen. Por eso, la presencia de alguien diferente en nuestro grupo reduce los acuerdos instintivos.

La cultura recae en los valores, los cuales se comparten cuando se expresan…La diversidad es un valor que debemos acordar y ejecutar:

1. Atrae a personas que son diferentes a ti y presenta los valores de tu grupo. Por ejemplo: “Valoramos el libre intercambio de ideas. Queremos colaborar con los demás. Queremos que todos se sientan parte de los proyectos que trabajamos. Queremos valorar las contribuciones de todas las personas”

Recuerda el Open Source es:

• Intercambio abierto

Podemos aprender más el uno del otro cuando la información es abierta. El libre intercambio de ideas es fundamental para crear un ambiente donde las personas pueden aprender y utilizar la información existente en la creación de nuevas ideas.

• Participación

Cuando somos libres para colaborar, creamos. Podemos resolver problemas que ninguna persona es capaz de resolver por su cuenta.

• Prototipado rápido

Los prototipos rápidos pueden provocar fallos instantáneos, pero conducen a mejores soluciones con una mayor rapidez. Cuando hay la libertad para experimentar, podemos ver los problemas de una nueva forma y buscar respuestas en otros sitios. Aprender sobre la marcha.

• Meritocracia

Las mejores ideas ganan. En una meritocracia, todo el mundo tiene acceso a la misma información. El éxito está determinado por el mejor proyecto.

• Comunidad

Las comunidades se forman alrededor de un propósito común. En conjunto, un grupo puede crear más allá de las capacidades de cualquier individuo. Se multiplica el esfuerzo y se comparte el trabajo. Juntos, podemos hacer más.

¿Las comunidades de código abierto deben adoptar códigos de conducta?

2. Crea un lugar seguro y positivo para el grupo de trabajo mediante la adopción de un código de conducta.

“Es un gran ventaja tener personas diferentes, con diferentes oportunidades, ventajas, intereses y habilidades unidas”

“Hay que promover el respeto y aprecio por las contribuciones al proyecto de código abierto”

Fuente: open source