Una investigación colaborativa

CYa sea interdisciplinar e interdepartamental, interuniversitaria e incluso internacional, la colaboración juega un papel importante en la investigación.

¿Por qué?

La colaboración ofrece nuevas perspectivas y descubrimientos que no pueden encontrarse en los proyectos de investigación independientes, ya que cada investigador tiene su propio enfoque y perspectiva sobre un tema. Ya sabéis que dos mentes piensan mejor que una, y la retroalimentación plantea preguntas y explora soluciones que de otro modo podrían pasarse por alto.

La colaboración reúne a investigadores de procedencias dispares en un solo proyecto. Esto significa que personas de diferentes disciplinas puedan participar en un proyecto que requiere múltiples tipos de experiencia, como el Proyecto del Genoma Humano (PGH).

Este tipo de investigación está creciendo por varias razones:

• El acceso a través de Internet facilita la colaboración,
  • Algunos proyectos requieren personas con diferentes habilidades y áreas de experiencia.
  • Permite el intercambio de recursos, lo que significa un gasto más eficiente.

Los estudiantes y profesionales que estén interesados en participar en la investigación colaborativa debe enfatizar el desarrollo de ciertas habilidades:

• Flexibilidad
  • La curiosidad acerca de otras disciplinas
  • Las habilidades de comunicación
  • La comprensión de cómo cerrar la brecha entre la teoría y la práctica
  • La capacidad de prever el proyecto final, incluso en su etapa más ambigua

Mejor juntos ¿no?

Fuente: endnote.com