Ya os hablamos de Paperhouses, un proyecto de arquitectura open source. Esta vez queremos dar a conocer una iniciativa similar:
WikiHouse
Es una biblioteca de modelos abiertos, de prototipos de viviendas autoconstruibles, destinada a cualquiera que busque una manera rápida y barata de construir una casa.
«Wikihouse tiene como propósito democratizar y simplificar la construcción de hogares sostenibles y con el menor uso de materiales posible».
Su objetivo es ser una alternativa de edificación en comunidades con pocos recursos gracias a la autoconstrucción.
Si un arquitecto es capaz de proyectar un prototipo que es capaz de ajustarse a la realidad ¿no sería ecointeligente que la construcción de estas edificaciones se pudiera repetir tantas veces como fuera necesario?
Wikihouse puede proporcionar modelos que permitan la diversidad pragmática, con cierta belleza y donde los cambios y propuestas son bien recibidos. Por ejemplo, quizás se puedan plantear un granero cuyos planos sean descargables y que pueda resolver las necesidades de diversas áreas rurales con ciertas modificaciones. Se abre un abanico de posibilidades ilimitadas.
El proyecto desafía un enfoque tradicional con ayuda de Internet y el poder de la fabricación digital, propiciando el cambio de la forma en que construimos, y de lo que se construye también.
Todo su contenido se publica con licencias de Creative Commons. Echa un vistazo a sus archivos.
Os recomendamos la charla TED de uno de sus creadores, Alastair Parvin: Arquitectura por y para la gente.
Imagen: WikiHouse
Fuente: CC de ecointeligencia.