Acelerar Firefox en Ubuntu 18.04 ahora es posible

Acelerar Firefox en Ubuntu 18.04 ahora es posible

El navegador web Mozilla Firefox está presente en todas las distribuciones GNU/Linux. Por ello, muchos lo denominan como el navegador web del Software Libre por excelencia, pero no hay que olvidar que es un navegador web pesado.

Cambiar la configuración de los plugins

El primer caso para hacer que Firefox sea más rápido es cambiar la configuración de los plugins que se utilicen. En el caso de los plugins, se ha de cambiar la configuración a “Preguntar para activar” y así olvidarse de “Activar siempre”. Esto significará que los plugins dejarán de cargarse cuando se abra el navegador web y además se evitará posibles agujeros de seguridad como los que provoca el plugin de Adobe Flash.

Limitar el número de plugins

Los navegadores web actuales tienen un gran problema que poco a poco se está resolviendo: limitar el número de plugins. Los plugins y complementos se cargan en la memoria del navegador web y eso hace que el programa para abrir un simple formulario de registro ocupe más memoria que una suite ofimática o un editor de textos.

La única solución que existe para ello es limitar el número de complementos y plugins y utilizar sólo los estrictamente necesarios. Por ejemplo, de nada sirve tener un complemento de Pocket cuando Firefox ya tiene un complemento en su código con este servicio.

Desactivar Pocket y pasar a Marcadores

El complemento de Pocket es una gran herramienta de Firefox pero cierto es que se puede sustituir por un marcador en la barra de marcadores que hace que Firefox no cargue en cada pestaña este servicio. Para eliminarlo se ha de hacer doble click con el ratón sobre el icono de Pocket y seleccionar la opción “Eliminar de la barra de direcciones”. Ahora se ha de añadir la sesión de Pocket en la barra de marcadores.

Delimitar las pestañas abiertas

Las pestañas que se abren o se tienen abiertas en Mozilla Firefox consumen recursos y hacen que el resto de pestañas vayan más lentas ya que se reparten los recursos que el sistema operativo asigna al navegador web. Es por ello que se recomienda limitar el número de pestañas abiertas e incluso, algunos usuarios recomiendan usar solo una única pestaña.

Para solucionar esto y evitar que las páginas web abran pestañas que no se desean existe una extensión muy ligera y potente que se llama OneTab. OneTab es un complemento para Firefox que bloquea el navegador web para que no se abran pestañas indeseadas así como para abrir un determinado número de pestañas. Este complemento permite abrir dos o tres pestañas, incluso desactivarlo temporalmente para que  se puedan abrir varias pestañas si se llegan a necesitar.

Cambiar a SeaMonkey

El navegador Mozilla Firefox se ha vuelto muy pesado, reconocido por los propios creadores de Mozilla que han decidido cambiar el rumbo de las últimas y próximas versiones de Mozilla Firefox. La opción de cambiar de navegador web está ahí pero también se puede cambiar Mozilla Firefox por su hermano menor: SeaMonkey.

SeaMonkey es un navegador web basado en el código de Mozilla Firefox que ofrece la posibilidad de tener un lector de feeds y un lector de email, todo en una única aplicación que funciona correctamente en equipos con pocos recursos. Pero, a cambio de esto, el número de complementos y extensiones es limitado así como los extras que Firefox tiene y SeaMonkey no tiene.

Fuente: ubunlog

Credits: Joaquín García

Imagen: CC

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *