Desarrollan un software libre para medir la movilidad de los espermatozoides

El Sperm Motility Tracker es la primera versión de un novedoso software de código abierto que tiene como objetivo medir la movilidad espermática a partir de vídeos obtenidos a través del microscopio.  Ha sido desarrollado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Mar de Plata, en Argentina, y de la Universidad Nacional de Mar de Plata junto con el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla La Mancha (IREC) de España, y se ha publicado en la prestigiosa revista internacional Reproduction.

Los espermatozoides son células que necesitan movimiento para alcanzar al ovocito y fecundarlo para formar un nuevo individuo. Por ello, en la medicina reproductiva y la agroindustria el análisis de la movilidad de los espermatozoides es uno de los indicadores más relevantes para medir la fertilidad masculina y, sobre todo, la calidad seminal, así como para asegurar la supervivencia de  animales de alto valor genético.

Este software es capaz de detectar el movimiento individual de hasta 120 células simultáneamente, aunque se solapen y obtener así un análisis completo de su movilidad. Su principal ventaja es que, al ser gratuito, permitirá que laboratorios e institutos de todo el mundo puedan acceder a las prestaciones de libre distribución evitando los sistemas comerciales de análisis computerizados de imágenes (Computer Assisted Semen Analysis – CASA) con las actualizaciones periódicas que requieren y su alto coste.

Fuente: http://www.dicyt.com/noticias/un-novedoso-software-libre-para-medir-la-movilidad-de-los-espermatozoides