¿Puede el software y el hardware libre ayudar a comunicarse a nuestros mayores?

El desarrollo de la pandemia ha impedido que podamos comunicarnos con nuestros seres queridos todo lo que nos gustaría. Esta situación se agrava con nuestros mayores que, por una parte, deben tomar mayores precauciones ante el contagio por la mayor incidencia de síntomas graves y, por otra, por las dificultades que tienen para adaptarse a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Pero ¿cómo poder conjugar la complejidad de las TIC con la necesidad de los mayores de poder comunicarse?. Pues Manuel Lucio (@mrcatacroquer) ha dado con la solución ayudándose de las herramientas que nos da el software y el hardware libre.

Manuel, que es Ingeniero Informático, ha creado el “Yayagram”, un dispositivo que ayuda a su “yaya” a comunicarse con sus nietos y nietas de una forma sencilla, permitiendo enviar mensajes de voz tan solo pulsando un botón y la impresión de los mensajes en papel térmico.

Manuel describió todo el proceso de creación de este ingenio en un hilo de Twitter que se ha hecho viral (31.600 me gustas, 11.300 retweets y 558 comentarios en el momento en el que se escribe este artículo). El “Yayagram” corre en una raspberry pi 4, hardware libre, y utiliza Python, software libre, con una programación para Telegram.

«En el código se usan tres hilos: Uno para la recepción e impresión de mensajes, otro para la grabación y envío de mensajes y otro hilo para monitorizar la conexión y mostrarla a través de un LED».

«La aplicación de Python tiene su servicio de systemctl para que arranque al iniciar la raspberry, además vuelve a arrancar la aplicación si se parase por cualquier motivo».

Además, el creador del “Yayagram” ha compartido el proceso de construcción para que otros usuarios de Twitter puedan replicar el dispositivo para sus abuelos.

Ha tenido tanta repercusión que la Sexta se ha hecho eco de esta bonita historia de creatividad, software y hardware libre y amor de nieto.