#NoSinMujeres: el movimiento de académicos y economistas

Más de medio centenar de economistas y académicos de Ciencias Sociales se han comprometido a no participar en mesas redondas, conferencias, congresos o cualquier otro acto académico con más de dos ponentes en el que no haya al menos una mujer en calidad de experta. Este es el compromiso de quienes han secundado la iniciativa “No sin Mujeres”, la cual ha recopilado más de 500 firmas de adhesión en escasos días.
Los firmantes instan al cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; una normativa en la que no se alude específicamente a conferencias o debates pero donde sí se establece la necesidad de paridad (presencia de al menos el 40% de mujeres o de hombres) entre los altos cargos o los tribunales académicos de la Administración.
Entre los firmantes del manifiesto están figuras destacadas del panorama académico español, como los economistas Emilio Ontiveros (fundador del think tank Analistas Financieros Internacionales) o José María Casado (economista del Banco de España). La lista incluye además representantes de otras ramas de Ciencias Sociales, como Ignacio Molina y Miguel Otero (analistas políticos del Real Instituto Elcano), entre otros.

pantallazo bueno

Esta iniciativa es una muestra de que no siempre hay que esperar a cambiar las leyes para cambiar las cosas. Basta con conseguir que arraigue una norma social. Que no haya vuelta atrás. Que cualquier acto sin la presencia de mujeres se convierta en algo inconcebible.

Fuente: El País
Imagen: CC