MeshLab, un software libre para escaneo e impresión 3D

216683_10150161307606689_892435_nMeshLab es un software de código abierto para el procesamiento y edición de mallas triangulares no estructuradas en 3D.

Este sistema tiene varias herramientas para la edición, optimización, inspección y ‘rendering’ de malla. Permite remover los duplicados, los vértices sin referencias, las aristas múltiples, entre otros. También dispone de una opción de remallado para una homogeneización de alta calidad basado en la medida del error cuadrático, varios tipos de subdivisión de superficies y dos algoritmos de reconstrucción. Incluye una paleta de pinceles interactivos que permite cambiar el color de una malla, definir selecciones y suavizar directamente el ruido y las características pequeñas.

El proyecto comenzó a finales de 2005 como parte de un curso del Departamento de Informática de la Universidad de Pisa. Las primeras versiones fueron escritas en C/C++ por un grupo de estudiantes voluntarios.

La última versión es V.1.3.3 (2 de abril de 2014) y está disponible para Windows, Linux, Mac OSX. También hay versiones más reducidas para iOS y Android.