Revolución de la impresión 3D

3d-printingHan tenido que ocurrir dos hitos para que pudiéramos llegar a la creación de impresoras 3D:

• En 1983, Charles Hull, el cofundador de 3D Systems, inventa la estereolitografía, un proceso de impresión que permite que un objeto en 3D se cree a partir de datos digitales. Gracias a esto es considerado el inventor de la impresión 3D.
  • En 2005, el Dr. Adrian Bowyer funda RepRap, una iniciativa de código abierto para construir una impresora 3D que puede imprimir la mayoría de sus propios componentes (autorreplicante). La visión de este proyecto es que la fabricación de unidades de distribución de bajo coste RepRap sea accesible a todo el mundo, que puedan crear productos por su cuenta.

Desde la Oficina de Software y Hardware Libre siempre animamos a los estudiantes a ser innovadores y a poner en práctica sus ideas. Es por ello que colaboramos e impulsamos el proyecto de creación de una impresora 3D de la rama de estudiantes IEEE SB UMH, la cual ya se encuentra operativa e imprimiendo a pleno rendimiento.

Mitchell Moffit y Gregory Brown, los creadores de los videos educativos populares de AsapSCIENCE, realizaron uno sobre la tecnología de impresión 3D, también conocida como la «tercera revolución industrial». Con una explicación muy sencilla y amena, el clip explora las posibilidades de la impresión 3D en sectores tan diversos como el diseño industrial, la medicina, los productos de consumo o la impresión de tejido vivo e incluso de órganos completos.

Si quieres entender mejor qué es la impresión 3D, también puedes ver este video: «¡Lo más extraordinario que puedes hacer con una impresora 3D, es OTRA impresora 3D!»