OpenBCI: un escáner cerebral «open source»

10341985_257300921124659_2095586420490525598_nLos sistemas BCI (brain computer interface) permiten monitorizar la actividad cerebral y traducir las intenciones del usuario en comandos de control de un dispositivo. Es una herramienta muy útil que sirve como un canal de comunicación para las personas con alguna discapacidad grave.

OpenBCI, es un dispositivo de coste reducido y de código abierto que ofrece el acceso a los datos de las ondas cerebrales. El objetivo de este proyecto es que el usuario pueda controlar dispositivos con solo pensarlo, usando algoritmos de software y procesamiento de señales eléctricas del cerebro.

En el núcleo de la plataforma es una placa ADC ADS1299 de Texas Instruments, dos microcontroladores integrados diferentes, un Atmel AVR 8-bit (con el bootloader de Arduino IDE) y el 32-bit PIC (con el gestor de arranque chipKIT).

El proyecto fue lanzado en Kickstarter y logró recaudar el doble de su objetivo de financiación. La visión de los creadores, Joel Murphy y Conor Russomanno, es aprovechar todo el potencial del movimiento de código abierto para acelerar la innovación en la ciencia del cerebro a través de la colaboración y el desarrollo de software y hardware libre. Todos los archivos del dispositivo están disponibles para su descarga en Github para que cualquier usuario pueda construirse su propio dispositivo EEG y perfeccionarlo.

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *