Colmenas inteligentes «Open Source»

bee hives¿Conoces el problema de colapso de colonias? CCD (Colony Collapse Disorder) es un fenómeno en el que una cantidad considerable de abejas obreras de una colmena desaparecen abruptamente.

OSBH (Open Source Beehives) es un proyecto de código abierto para el diseño de colmenas de bajo coste. Una de sus motivaciones es involucrar a los ciudadanos en la vigilancia de la salud de las abejas: «Los ciudadanos, en lugar de los gobiernos o de las empresas, puede resolver este problema mediante la adopción de medidas en conjunto».

El proyecto está impulsado en parte por Fab Lab Barcelona, uno de los principales laboratorios de la red mundial para la fabricación e innovación a pequeña escala de objetos, herramientas y aparatos electrónicos. Según Tristan Copley Smith, uno de los creadores de la Colmena Open Source, «los sensores están diseñados para detectar la humedad, la temperatura e incluso la presencia de pesticidas». El dispositivo también puede enviar una alerta al móvil si detecta cualquier anomalía en la colmena.

El equipo lanzó una campaña para su financiación en indiegogo y recaudaron el triple de la meta. Hay que admitir que aunque no seamos apicultores, es un proyecto muy interesante.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *