Movimientos que trabajan para la igualdad en STEM

Semana mujer y Ciencia: 6-11 febrero

cartel-11feb

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La iniciativa 11defebrero.org anima a las librarías españolas a promocionar en sus escaparates biografía científica; desde su página web visibilizan el trabajo de las científicas e ingenieras con el fin de favorecer la igualdad de género en estos ámbitos, propuesta a la que se han sumado diversos centros educativos con talleres, exposiciones y otras actividades.

Desde la Oficina de Software y Hardware Libre (OSHL) apoyamos su iniciativa con nuestra campaña #7vecesmas; apostamos porque el vínculo entre mujeres y  ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (abreviado «STEM» en inglés) sea algo natural del día a día y dejemos de necesitar semanas especiales a lo largo del año para reclamar el papel de ellas en STEM.

Mujeres y hombres que trabajan para eliminar la brecha de género en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas

• Yes We Tech es una comunidad feminista de España que promueve una cultura educativa y profesional igualitaria en el ámbito de la tecnología. Además, practica la filosofía de código abierto. Su eslogan: «Somos mujeres y hacemos tecnología, porque se puede».
  • Mujeres Tech, <MTech> se presenta como una asociación de comunidades del sector tecnológico; su labor se centra en «despertar y potenciar el talento femenino» a través de STEM. El equipo, conformado tanto  por mujeres como hombres, pone a disposición una web que sirva de plataforma para cualquier iniciativa -apps, webs, juegos o startups- que beneficien a niñas y mujeres. Usan el hashtag #EresÚnica.
  • Geek & Tech Girls  es un activa comunidad que quiere «acercar la tecnología a mujeres de todas las edades, a la vez que lucha por una sociedad igualitaria e inclusiva» cita en su cuenta de Twitter; potencia, además, el uso del Software Libre y promueve actividades ligadas a la Universidad de Granada, España. Tienen una cuenta en GitHub.
  • Girls in Science es una página del Institut de Física d’Altes Energies que muestra las contribuciones tanto de mujeres de la Historia como actuales en el mundo de la Física. No solo informa sino que apoya activamente la semana de mujer y Ciencia con talleres presenciales.
  • IEEE Women in Engineering (WIE): IEEE es una organización internacional que engloba a todas las ramas de la Ingeniería; de ella nace WIE con el objetivo de apoyar a científicas e ingenieras, inspirando también a las niñas a conocer y elegir esas profesiones. El grupo IEEE de la Universidad Miguel Hernández cuenta con un departamento WIE que divulga el papel de la mujer en las ingenierías impartiendo talleres, charlas y visitando colegios e institutos.

mujeryciencia

• Girls in Tech (GIT) involucra, educa y anima a niñas y mujeres apasionadas por STEM, con el objetivo de «acelerar el desarrollo de mujeres innovadoras que están accediendo a la industria de la alta tecnología y construyendo startups de éxito», declaran en su web. Se trata de una iniciativa norteamericana que se ha extendido a otros países como España. La sede de GIT está establecida en San Francisco, California, donde actúan más activamente; el equipo central lo forman tanto mujeres como hombres.
  • Code First: Girls es una empresa de Reino Unido que trabaja sin ánimo de lucro para incrementar el número de mujeres en tecnología, puesto que cree que «no debería ser solo un club de chicos»; entre sus proyectos proporciona cursos de programación.
  • Girls who code se fundó en Estados Unidos con la clara misión de cerrar la brecha de género en tecnología; empezó como un pequeño proyecto de 20 chicas en Nueva York y se ha extendido a 42 Estados. Aunque los campamentos y talleres extraescolares que dirigen están orientados a niñas, no las animan a programar solo con mujeres sino a participar en los grados técnicos que imparten las Universidades.
  • Learn to code with me parte de Laurence Bradford, una desarrolladora estadounidense que empezó a estudiar programación de forma autodidacta mientras vivía en Tailandia. A través de su blog, ella comparte su experiencia de aprendizaje y facilita cursos relacionados con la Tecnología.

¿Echas de menos alguna organización? ¡Cuéntanoslo y la añadiremos!