#7vecesmas: Ada Lovelace

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, conocida habitualmente como Ada Lovelace, nació en Londres en 1815. Su madre fue la matemática y activista política y social, Anne Isabella Noel Byron. Gracias a su elevado estatus social, Ada recibió una muy buena educación que incluía música, francés y matemáticas. Asimismo, también gozó de una buena formación científica, en parte por la influencia de la que fue su tutora durante un tiempo, Mary Somerville, prestigiosa matemática y astrónoma.

Lovelance conoce a Charles Babbage, matemático que había diseñado una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas por el método de diferencias y una máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación, con el que entabla una relación de amistad que supone un gran estímulo intelectual para ella. Sus inventos inspiraron tanto a Ada, que ella misma pensó que pronto las máquinas cambiarían la vida de las personas.

En 1843 se publican las “Notas” de Ada con el nombre de «Sketch of the analytical engine invented by Charles Babbage» bajo las iniciales A. A. L. En estas Notas, Ada, había creado el primer ejemplo de lo que más tarde se conocería como programación y desarrolla ideas previas sobre las capacidades de los dispositivos informáticos, anticipando las implicaciones de la informática moderna.

La capacidad de Lovelace para ver más allá de la realidad inmediata la hicieron capaz de desarrollar conceptos visionarios. El más célebre es el que se refiere al funcionamiento de lo que hoy se conoce como algoritmo informático, destinado a ser procesado por una máquina. Es por ello por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores, ya que las notas de Ada son importantes en la historia de la computación.

Ada fallece en 1852 con 36 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *