CheapStat: un potenciostato open source

CheapStatPhotoUn potenciostato es un dispositivo usado para experimentos electroquímicos. Una de las razones de que su uso no esté extendido es el coste, el más barato cuesta por más de mil doláres.

CheapStat quiere romper esta barrera y poner una disposición una herramienta útil para los laboratorios educativos y aumentar el acceso a las técnicas de análisis basadas en la electroquímica, tan útiles en el ámbito de la alimentación, los medicamentos y la vigilancia ambiental.

CheapStat es un potenciostato barato (<80$), de código abierto (tanto el software como el hardware), y que puede ser construido por cualquier persona con conocimientos sobre el montaje de circuitos.

Ha sido desarrollado por estudiantes de la Universidad de California. Los esquemas del dispositivo, las listas de piezas, los archivos del diseño de placa de circuito y hasta los experimentos de la muestra están publicados bajo una licencia de hardware abierto

Funcionalidad:

• El dispositivo hace uso de un microcontrolador Atmel XMEGA y se conecta a un ordenador mediante USB.
  • Puede medir los niveles de arsénico en el agua, la concentración de vitamina C en el zumo de naranja, las concentraciones de paracetamol en exceso de los medicamentos de venta libre, entre otros.

El CheapStat representa un ejemplo de una tendencia cada vez mayor hacia la fabricación de fácil construcción y bajo coste. En los últimos años se ha visto, por ejemplo, el desarrollo de dispositivos de microfluidos baratos hechos con láminas de poliestireno e incluso de gelatina. Ahora, puedes construir tu propio potenciostato.

Fuente: PLOS

• Yanpiero Balladores Responder

Good afternoon dear’m interested to know where I can buy one of these teams, my interest is on a computer that puedar do experiments cyclic voltammetry and charge and discharge cycles, this to make studies in lithium ion batteries

• claudia.quiles Responder