Consejos para la migración a software de código abierto

opensourcemigrationheroEl Open Source no es sólo para Linux. Aunque es cierto que se encuentra una selección mucho más amplia de software de código abierto para la plataforma Linux, en Windows y Apple también hay buen número de títulos. Actualmente, dicho software ha madurado hasta el punto en el que rivaliza con su contraparte propietaria.

Teniendo esto en mente, Jack Wallen ofrece sus mejores consejos para migrar de un ecosistema de software cerrado a uno abierto. Ya sea porque estés pasando de Microsoft Office a LibreOffice o estés nadando en aguas más profundas con una migración de Windows a Linux. No importa el cambio que estés a punto de hacer, estos tips harán que tu transición sea más fácil.

1. Empieza con pequeños pasos

Si estás pensando en migrar a software de código abierto para tu empresa, debes hacerlo con pasos de bebé. No te limites a dejar Linux en los ordenadores de los usuarios y a esperar que lo usen con una facilidad inmediata. En su lugar, comienza con las opciones obvias: un navegador (como Firefox) o una suite de oficina (como LibreOffice).

Si se empieza por lo más pequeño, se ayudará a los usuarios a entender el cambio de paradigma. Cuando llegue el momento de hacer un cambio importante, te sorprenderás de lo fácil que puede ser la migración.

2. No esperes siempre un reemplazo «drop-in»

¿Qué quiere decir «drop-in»? Significa que el software nuevo funcionará exactamente igual que el software antiguo. Lo que hace tropezar a mucha gente cuando se migra, es la suposición de que el software será similar al original.

A veces se da el caso como el de LibreOffice que sigue un sistema de menús estándar, por lo que cualquiera que haya usado una versión anterior de Microsoft Office se sentirá como en casa. Pero no se debe de esperar que todo esté en el mismo lugar. La mayoría de las aplicaciones de código abierto hacen todo lo posible para seguir la lógica en la colocación de sus elementos, así que después de usar varias veces el software, te acostumbrarás. Dale tiempo.

3. Busca un software similar

Aunque no se puede esperar que el reemplazo sea un gemelo, siempre puedes buscar los que tratan de imitar al software al que estás acostumbrado. En algunos casos, esto es fácil. Migrar desde Internet Explorer a Firefox es casi una obviedad. Es un navegador web, el elemento más difícil al que te enfrentarás es cambiar la terminología, por ejemplo: “favoritos”.

Hay otras piezas de software que podrían ser más difíciles, como la búsqueda de un reemplazo para Microsoft Outlook. Una posibilidad es Evolution. Otra es Thunderbird, que ofrece todas las características de Outlook, si agregas la extensión the Lightning.

4. Ajusta los formatos de archivo

El software de código abierto se esfuerza mucho por seguir las normas. Por ejemplo, LibreOffice. El Formato de Documento Abierto (ODF) está bien en LibreOffice. Por lo tanto, cuando estés usando esta herramienta, lo mejor es empezar a guardar el archivo en su formato original, sobre todo cuando no lo sueles compartir o los otros usuarios usan el mismo software. Nunca debes asumir el formato de archivo que usabas como la única opción. Además, mediante la adopción de formatos de archivo que mejor sigan las normas, tendrás menos problemas de seguir adelante.

5. Localiza la documentación

Casi todos los grandes proyectos de código abierto incluyen documentación sólida. Por ejemplo, si estás utilizando Gimp, en el menú de Ayuda tienes el Manual del Usuario, y hay una colección de categorías de documentos para elegir. Además encontrarás que la mayoría de los principales títulos de software de código abierto tienen una página web específica para la ayuda (por ejemplo, The Gimp, LibreOffice, Scribus, Thunderbird, Firefox, Audacity y GnuCash). También puedes buscar en foros de usuarios y listas de correo para su aplicación.

En la Oficina de Software y Hardware Libre de la Universidad Miguel Hernández tenemos varias listas de correo: GNU/Linux, Apache, R, LaTeX y GLPK.

Hay que estar dispuestos en ayudar a los usuarios en la adopción de software libre, ya que deben estar preparados. ¿Tienes algún consejo?

Fuente: TechRepublic