Ardour

ardourArdour es un programa multiplataforma (Linux y Mac OS X) de grabación multipista y MIDI de código abierto, distribuido bajo la licencia GNU General Public License. Se considera tan competente como cualquier programa para grabación/edición de audio que existe en este momento, no sólo dentro del ámbito de software libre, también puede ser comparado con sus alternativas comerciales como AVID Pro Tools o Adobe Audition.

Es compatible con los formatos de archivo estándar, como BWF, WAV, WAV64, AIFF y la CAF, y puede utilizar LADSPA, LV2, VST y formatos de plugin AudioUnit. La última versión es la 3.0 y fue lanzada el 10 de marzo de 2013.

«El sonido digital profesional ha sido coto cerrado de sistemas propietarios como Apple Macintosh durante mucho tiempo. Pero el sonido en Linux ha hecho enormes avances. Ahora podemos incluso ejecutar la enorme cantidad de plugins VST directamente en nuestro estudio Linux». DAVE PHILLIPS (Linux Magazine)

Historia

Paul Davis es el creador y desarrollador de Ardour. Cuenta con una carrera reconocida en el mundo de la progamación y ha participado activamente en múltiples proyectos, como el servidor Apache, múltiples sistemas de Amazon, contribuciones al Kernel Linux, drivers de sistemas de audio…

El proyecto en la actualidad es el fruto de la colaboración de un equipo mundial que incluye músicos, programadores e ingenieros de grabación profesionales. Su desarrollo es transparente, cualquiera puede ver el trabajo que realizan. Al igual que una buena pieza de hardware antiguo, puedes abrir la carcasa y mirar dentro.

En 2007 con ayuda de Armand Klenk, profesor de SAE Munich, permitió desarrollar la versión nativa para Mac OS X y la creación paralela de una versión para estudiantes, con la intención de hacer Ardour más accesible a principiantes.

Te recomendamos visitar la página oficial para saber más. Y si quieres una guía rápida, lee Mezcla loops con Ardour, de Pau Arumí.
o Floss Manuals.

7 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *