Las mejores distros de GNU/Linux

06El término distro es como se conoce coloquialmente a las distribuciones de GNU/Linux. Swapnil Bhartiya hace una recopilación en Linux.com sobre las mejores:

La distro más bonita: elementary OS

No hay ninguna duda de que elementary OS es la distribución basada en Linux más hermosa. La razón es simple: está siendo desarrollada por algunos de los mejores diseñadores del ámbito open source o código abierto.

Con el fin de ofrecer una experiencia consistente a través de aplicaciones básicas (como el navegador o editor de texto), han creado sus propias aplicaciones y han elegido las que encajan perfectamente con su propia filosofía de diseño. Por ejemplo, utilizan Midori en lugar de Firefox o Chrome.

Elementary OS está claramente inspirado en Mac OS X; es un sistema operativo limpio que se ve estéticamente muy bien y que funciona según lo esperado.

La mejor distro para ordenadores de sobremesa: openSUSE

openSUSE hace que sea muy fácil la instalación de software de terceros a través de su ‘One Click Install’ en software.opensuse.org. Tiene un gran repositorio de software y es «el balance perfecto entre innovación y estabilidad».

openSUSE tiene una herramienta increíble que se llama YaST, que funciona como «centro de mando» que puede controlar casi todos los aspectos del ordenador.

La mejor distro para un servidor personal: Debian

Si estas ejecutando tu propio servidor, Debian es la distro que tienes que elegir. Es conocida por su base sólida; nada podría salir mal en un servidor Debian. Es muy fácil de manejar y hay una gran cantidad de información disponible a través de foros.

La mejor distro para tu portátil: Ubuntu MATE

Los portátiles a diferencia de los ordenadores de sobremesa pueden que no sean tan potentes en cuanto a hardware, por eso MATE es la más indicada. Esta distro basado en Ubuntu hace que sea muy fácil lidiar con cualquier hardware propietario.

La mejor distro para los niños: Sugar

Sugar es una distribución Linux basada en Fedora dirigido a los educadores. Si bien hay otras distribuciones de Linux para los niños, Sugar no es sólo una colección de software para los más pequeños, también está respaldada por un equipo cuyo único objetivo es crear una plataforma para la educación. El proyecto surgió de una colaboración entre The One Laptop Per Child, Pentagram y Red Hat.

La mejor distro para un ordenador obsoleto: Lubuntu

Todos tenemos al menos un dispositivo obsoleto. Linux permite su reutilización. Una pregunta común es ¿Qué sistema operativo funcionará mejor en mi ordenador antiguo? La respuesta es cualquier distro con el entorno de escritorio LDXE. Así de simple.

Bhartiya recomienda Arch Linux pero si resulta un poco complicada, la mejor distro para el usuario medio es Lubuntu.

La elección es vuestra. Es un mundo abierto. Si queréis más recomendaciones de distros, en el artículo nos proponen otras: The Top 11 Best Linux Distros 2015

Imagen: Freepik

10 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *