El Día del Documento Libre (Document Freedom Day) es una campaña internacional para celebrar y dar a conocer los estándares abiertos. Cada año, a finales de marzo, un grupo de personas de todo el mundo se unen y organizan eventos locales con la finalidad de difundir la libertad de acceso a la información.
El objetivo de este día internacional es mostrar en público que hay personas que se preocupan por los estándares abiertos y sus porqués.
En la Oficina de Software y Hardware Libre de la Universidad Miguel Hernández apoyamos totalmente esta iniciativa, estamos comprometidos con el fomento del conocimiento libre, los estándares abiertos y la cultura libre.
¿Qué es un Estándar Abierto?
La Fundación del Software Libre de Europa (FSFE) tiene como misión impulsar el software libre y trabajar por la libertad de la sociedad digital. En su página podemos leer que no hay una definición universalmente aceptada, sin embargo nos recomiendan:
Un Estándar Abierto hace referencia a un formato o protocolo que,
- esté sujeto a una evaluación pública completa, se pueda usar sin restricciones y esté disponible por igual para todas las partes;
- no necesita ningún componente o extensión adicional que tenga dependencias con formatos o protocolos que no cumplan la definición de un Estándar Abierto;
- esté libre de cláusulas legales o técnicas que limiten su utilización por cualquier parte o en cualquier modelo de negocio;
- esté gestionado y pueda ser desarrollado independientemente por cualquier compañía en un proceso abierto a la participación equitativa por parte de competidores y terceras partes;
- Este punto toma en cuenta a los estándares emergentes. Para más información visitad: http://fsfe.org
Según Bruce Perens, un estándar abierto debe cumplir estos principios:
- Disponibilidad. Los estándares abiertos deben estar disponibles para su lectura e implementación.
- Maximizar las opciones del usuario final. Este debe tener la capacidad de elección, no se puede restringir al cliente, ni al distribuidor ni a un grupo concreto.
- Sin regalías. Sin tasas sobre la implementación.
- No discriminación. La elección de una implementación debe ser por motivos puramente técnicos.
- Extensión. Las implementaciones de los estándares abiertos pueden extenderse, o se ofrecen en forma de subconjunto.
- Evita prácticas abusivas.
¿Te unes? ¡Usa el hashtag #DFD2016 y participa! Aquí puedes ver varias campañas. Nosotros elegimos «We can not read your documents».
48 Comments