No hay procomún sin comunidad

procomunEl procomún (commons), es un modelo de gobernanza para el bien común. La manera de producir y gestionar en comunidad los bienes y recursos, tangibles e intangibles, que nos pertenecen a todos, o mejor, que no pertenecen a nadie. Es un antiguo concepto jurídico-filosófico, que en los últimos años ha vuelto a coger vigencia y repercusión pública, gracias al software libre y al movimiento open source o al premio Nobel de Economía concedido en 2009 a Elinor Ostrom (la primer mujer en ganar dicho galardón), por sus aportaciones al gobierno de los bienes comunes.

Definición en MediaLab Prado: «es la nueva manera de expresar una idea muy antigua: que algunos bienes pertenecen a todos».

El procomún lo forman las cosas que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras. Una gran diversidad de bienes naturales, culturales o sociales, como por ejemplo: la biodiversidad, Internet, el folklore, el agua potable, el genoma, el espacio público, etc. Bienes que muchas veces sólo percibimos cuando están amenazados o en peligro de desaparición o privatización. Todos pueden acceder al procomún, ­es un derecho civil más­ y no solo para quienes pueden pagárselo.

El procomún nos resitúa en un marco humanista, en el que ganan nueva legitimidad temas que el modelo neoliberal ha dejado de lado, como la transparencia, la equidad, el acceso universal o la diversidad. Propone una posible alternativa a la economía de mercado, desde la que volver a integrar lo económico y lo ético, lo individual y lo colectivo. Un modelo que se apoya en comunidades estructuradas sobre la confianza.

El procomún es creado y recreado, conectado y reconectado. Nace de la interacción entre los miembros de una comunidad reunidas alrededor de un tema o de un problema. No hay procomún sin comunidad, y viceversa. Por tanto, el objetivo principal es hacer visibles comunidades emergentes, darles la experiencia, la tecnología, la palabra, con la voluntad de construir entre todos un mundo más justo, un mundo común.

Fuente: colaborabora (licencia de Creative Commons)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *