La UMH es la universidad que más promueve el software libre en España

RUSL2016Carmen Manzanares, responsable del Observatorio Tecnológico PortalProgramas contacta con nosotros para informarnos «acabamos de publicar la 5ª edición del Ranking de universidades en Software Libre (RuSL 2016); un estudio que se ocupa de medir el compromiso, uso y difusión del software libre en las 76 universidades españolas y en 144 universidades latinoamericanas.

El Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL) es una reconocida clasificación de universidades hispanohablantes en función de su implicación con el software libre.

Este año, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) encabeza el “top” de las instituciones de educación superior más comprometidas con el uso, difusión y creación del software libre en España.

La lista evalúa 65 indicadores englobados en: Producción, Colaboración externa, Investigación, Ayuda, Docencia, Cultura en software libre, Tecnología, Divulgación, Webmetría, Institución y Administración.

La UMH ha destacado principalmente en la siguientes dimensiones: Docencia (1º puesto), Ayuda (1º puesto), Tecnológicos (1º puesto), Divulgación (1º puesto) e Institución y Producción (3º puesto).

Las dos conclusiones más destacadas son:

«Las puntuaciones de la mayoría de universidades se han incrementado notablemente, evolución especialmente destacable en la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Sevilla, y la Politécnica de Madrid».

«Mejoran las dimensiones correspondientes a la docencia en herramientas de código abierto y a la colaboración en proyectos de software libre, mientras que la presencia de una Oficina de Software Libre sigue siendo determinante para la promoción de la cultura open source en las universidades»

Nuestra universidad ha mejorado su clasificación respecto al año pasado, escalando del 4º puesto al 1º. La Oficina de Software y Hardware Libre, englobada dentro del Servicio de Innovación y Apoyo Técnico de la UMH, se enorgullece por dicho reconocimiento y seguirá consolidando su compromiso con el impulso y difusión de software y hardware libre.

Toda la información puede ser consultada en el portal del RuSL. Podéis ver los resultados de un forma más detallada, además de artículos, infografías, hojas de cálculo y otros documentos de difusión y análisis para su consulta.

Damos la enhorabuena a todas las universidades premiadas, especialmente a la Universidad de Granada y a la Universidad de La Laguna.

We ❤ Free Software!

Fuente e imagen de portalprogramas