Jason Hibbets pertenece a Red Hat y a la comunidad de Opensource.com. También es el autor de The foundation for an open source city. Estos son sus diez consejos para poder iniciarte en el mundo open source sin necesidad de saber escribir código.
i) Usa software libre en tu día a día. Descarga e instala un navegador web, un gestor de correo electrónico o una herramienta de productividad; sin importar la plataforma en que te encuentres. Es una de las maneras más fáciles de comenzar a usar el software libre. Recomiendo Firefox para la navegación web y Thunderbird para el correo electrónico. Utiliza LibreOffice para documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, y reemplaza Microsoft Office ¡De forma gratuita!
ii) Únete a un proyecto de código abierto. Sé que unirse a un proyecto puede dar miedo, pero hay colaboradores con distintos niveles de experiencia y suelen ser bienvenidos. En las comunidades de código abierto hay gestores de proyectos, diseñadores, escritores, publicistas, y otros tipos de profesionales con distintas habilidades. Nunca se sabe, involucrarse y participar activamente en un proyecto de código abierto podría mejorar tu currículum y experiencia profesional.
iii) Lee sobre el tema. Te recomiendo: Open Advice, Coding Freedom, The Power of Open (en español), entre otros.
iv) Aprenda a crear y fomentar comunidades. Hojea el libro, The Way Open Source y aprende cómo compartir tus nuevos conocimientos empezando una comunidad o formando parte de una ya existente (te encuentras ahora mismo en una en la que eres bienvenido/a).
v) Comienza a usar Creative Commons. En tu próxima obra, usa el copyleft en lugar de los derechos de autor. Mediante el uso de Creative Commons puedes compartir tu trabajo con todo el mundo. En primer lugar, tendrás que elegir cuál de las licencias es la más adecuada para ti, puedes ver ejemplos de cómo se usa en diferentes áreas, como las instituciones gubernamentales, las empresas y en periodismo.
vi) Comienza a explorar. Echa un vistazo al proyecto OpenROV y explora el océano o un lago. Si no quieres mojarte, ponte un traje espacial y ve lo que se siente explorar Marte.
vii) Crea algo. Sigue la filosofía “Do it yourself”. Hay placas pequeñas como la Raspberry Pi que hacen cosas increíbles. Echa un vistazo a otras placas de hardware libre como MaKey MaKey o alguna variedad de Sparkfun.
viii) Sé creativo. Reemplaza PhotoShop por GIMP, InDesign por Scribus, o usa otras herramientas como MyPaint, Inskape, Audacity y Blender.
ix) Aprender a programar. Fíjate que no he escrito: “aprende a escribir código”. Scratch viene instalado en algunas de las Raspberry Pi y está siendo usado para enseñar a programar a los niños (Me habría gustado tener esto cuando estaba aprendiendo informática en la universidad).
x) Apúntate a un curso. El movimiento OpenCourseWare, liderado por MITOCW, está cambiando cómo aprenden las personas.
Fuente: opensource.com
2 Comments