Día Mundial del Software Libre

El próximo 17 de septiembre se celebra el Día Mundial del Software Libre, coincidiendo con el tercer sábado de este mes como cada año. Desde 2004 es un evento que se celebra con el fin de divulgar las ventajas del uso tecnológico inclusivo y exento de restricciones.  La Oficina de Software y Hardware Libre de la Universidad Miguel Hernández es partícipe de este impulso que se pretende dar en la población para que haga uso de programas sin restricciones.

El origen del Movimiento del Software Libre fue impulsado por Richard Stallman, un especialista informático estadounidense que presidió en 1985 la Free Software Foundation. Esta fundación tenía la intención de promover la libertad por parte del usuario de adoptar las oportunidades que las tecnologías inclusivas ofrecían. “El software libre es el que respeta la libertad y la comunidad de usuarios. Es un asunto ético, no de comodidades prácticas”, afirmaba Richard Stallman. El Día Mundial del Software Libre está destinado a fomentar las cuatro libertades principales en defensa de una tecnología participativa. Este concepto  defiende el uso, distribución y mejora de los programas con el objetivo de que el rendimiento sea provechoso para el usuario.

Según Diego Saravia, académico del Software Libre en Argentina, “la formación de gente es crucial, el único límite del SL es la cantidad de gente que lo conoce”. Cada día más usuarios participan en el uso de la tecnología de forma libre frente a  programas privativos, ya que se consideran injustos por incitar a la colonización digital donde el poder reside en el propietario del software. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *