La UE hace peligrar el desarrollo de Inteligencia Artificial de Código Abierto

La evolución del Open Source se ve alterada debido a la decisión de la Unión Europea al imponer las mismas obligaciones que a proyectos comerciales.

La búsqueda de una regulación de la Inteligencia Artificial (IA)  por parte de la Unión Europea ha llegado a su punto álgido los pasados meses. Pero la comunidad defensora del uso de programas de código abierto parece no estar de acuerdo con las medidas que la UE pretende llevar a cabo.

La razón por la que se pretende impulsar unas directrices dentro de la IA se debe al uso abusivo de esta tecnología. Las bases del Open Source se verán mermadas ya que estas restricciones van en contra de lo que se pretende promover con el uso de programas de código abierto y su desarrollo. Por ello, un destacado grupo de expertos ha denunciado esta nueva normativa que se pretende implantar en España en 2024. El informe que se ha hecho y que está sirviendo de guía, se basa en un modelo democrático que aplica responsabilidades legales en el uso de la IA. No obstante, la competencia podría recaer en los creadores del servicio. Serán sometidos los investigadores del desarrollo del Open Source a unas pautas de transparencia y a un juego limitado para evitar riesgos.

Esta decisión ha generado una tensión entre los desarrolladores de programas de código abierto, quienes aseguran que provocará una dominación por parte de grandes corporaciones tecnológicas y la sana competitividad por crear cada vez mejores programas al servicio del usuario, dejaría de existir por las restricciones impuestas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *