Citas de Richard Stallman

stallmanRichard Stallman es un programador estadounidense considerado el padre del movimiento Software Libre, el cual defiende que los usuarios deben tener la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Reunimos varias citas de tres entrevistas a él:

1. De BiblioWeb Sin Dominio os recomendamos: La pasión por lo libre

«El software libre es ante todo una cuestión de libertad y de comunidad».

«La libertad es necesaria, tanto si la aprovechamos de esta manera particular como si no».

«¿El software libre podrá sustituir de verdad al software propietario? Estoy seguro de que es posible si apoyamos el software libre con determinación y si las leyes no lo impiden».

«El movimiento Open Source también hace cosas positivas, como convencer a más gente para que pruebe el software libre. Pero en sí mismo esto no es suficiente: tenemos que ir más lejos y enseñar a los nuevos usuarios que aprecian el software libre a valorar también la libertad. Por eso necesitamos el movimiento del software libre».

2. Del Portal Educativo de las Américas: Software libre y Richard Stallman

«El software libre es el software que respeta la libertad del usuario. El software que no es libre es privativo, priva de la libertad al usuario y mantiene a sus usuarios divididos».

«Las escuelas son lugares para compartir conocimientos. El software libre es conocimiento disponible a los alumnos».

2. En Versvs, de Jose Alcántara.

«El movimiento del software libre ha ganado muchas batallas que yo no anticipaba ganar».

«Hay que enseñar a los usuarios a valorar su libertad para que no acepten el software que le prive de ella».

Apunte interesante: A Stallman no le gusta que le etiqueten de «gurú». De hecho, representa un personaje llamado San Ignucio para autoparodiar su compromiso predicador con el software libre.

Podéis saber más en su página personal: stallman.org