Charla «Big Data y Software Libre», de Juan Julián Merelo

jjmerelo_UMHUna de las charlas más importantes de las II Jornadas Open E2 Arena & IEEE Developer Days de la Universidad Miguel Hernández fue la de Juan Julián Merelo, más conocido como JJ Merelo, director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada. En ella nos acercó al mundo del Big Data a través de «Mucho Data. Cuando los datos crecen».

Merelo es toda una autoridad, el principal responsable de la implantación de software libre en la UGR. Considera que esto “debería ser lo normal en investigación, docencia y posiblemente administración, y el uso de software privativo” tendría que estar “limitado a lo imprescindible”. Crónica del evento en Hipertextual.

Algunas de sus frases más interesantes fueron:

• Se habla de Big Data cuando se tienen 5V y 1C: velocidad, variabilidad, variedad, veracidad, volumen y complejidad.
  • Correlación no es causa.
  • Apache Hadoop es la librería por excelencia para el Big Data.
  • La idea de Machine Learning es aprender cosas.

• Amor Tantra Responder

no doubt you have done a great job, congratulations!