La NASA tiene un amplio catálogo de software que ofrece más de 1000 programas disponibles de código abierto, código cerrado, y de uso gubernamental. Las herramientas son gratuitas (con previo registro) y están a disposición de todos.
Podéis obtener los códigos de los protocolos de seguridad, orientación y navegación, e incluso herramientas avanzadas de diseño para la construcción de naves espaciales. Pero sus aplicaciones son útiles más allá del espacio, por ejemplo, para el diseño de montañas rusas o el seguimiento no invasivo de las especies en peligro de extinción.
Esta iniciativa empezó el 28 de octubre 2011 como una forma de aumentar la eficiencia y el impacto económico de su tecnología a otras actividades como las startups. En su comunicado dijeron que:
“Estas herramientas, en manos de los ingenieros y científicos de la NASA, mantienen el buen funcionamiento de numerosos instrumentos complejos como el Telescopio Espacial Hubble y los rover marcianos. En manos de la industria privada, crean puestos de trabajo, ayudan a crear empresas nuevas e incluso salvan vidas. Por este motivo la Administración anima a los laboratorios y agencias gubernamentales a que hagan accesibles los resultados de sus investigaciones”.
La NASA es la primera y única agencia que ofrece una completa colección de herramientas de software libre. El catálogo está organizado en quince categorías generales y cada software tiene su número de identificación del producto (conocido internamente como el número del caso de la NASA), una breve descripción y el tipo de licencia. Podéis descargar el más reciente, aquí.
Los 5 más descargados han sido:
- Orbital Debris Engineering Model (ORDEM)
- Knife, version 1.0
- Copernicus Trajectory Design and Optimization System, Version 4.0
- OVERFLOW 2: Overset Grid Computational Fluid Dynamics (CFD) Flow Solver with Moving Body Capability
- NASA Task Load Index (TLX)
Fuente: spaceref; imagen: NASA on The Commons