El proyecto «Yo y mi sombra»

yo_y_mi_sombra«Yo y mi sombra» es una iniciativa de Tactical Tech te ayuda a controlar tus rastros digitales, comprobar cómo te están rastreando y aprender sobre la industria de datos.

¿Qué son las rastros digitales?

Son bits de información sobre ti que son creados, recolectados y almacenados a través de tu ordenador, móvil y otros dispositivos digitales cada día. También son conocidos como ‘rastros de datos’.

Cuando se juntan tus rastros digitales para crear historias o perfiles sobre ti, éstos se convierten en sombras digitales y proporcionan a los demás una visión sobre tu vida que no necesariamente es la verdadera. De cualquier manera, una vez ‘allí afuera’, son casi imposibles de controlar. Una vez creados y enviados, nuestras rastros digitales escapan de nuestro control inmediatamente y lo normal es que acaben en manos de otros, alojados en servidores que no olvidan fácilmente.

Sin embargo, no todos los rastros digitales son iguales. El control que tenemos sobre un rastro digital depende de cómo fue creado y dónde está almacenado. En el libro Data and Goliath, de Bruce Schneier subraya seis tipos de datos (rastros digitales), basados en las diferentes maneras en que fueron creados.

• Datos de servicios: son la información que proporcionas para recibir un servicio. Puede incluir tu nombre legal, edad, país de residencia y número de tarjeta de crédito. Por ejemplo, para obtener una tarjeta SIM para tu móvil, generalmente necesitas proporcionar al proveedor de telefonía celular tus datos de pasaporte y datos bancarios.

• Datos revelados: son los contenidos como fotos, correos electrónicos, mensajes y comentarios que publicamos en una página web o blog que administramos. Aquí podemos decidir qué se comparte y durante cuánto tiempo; también quién más puede acceder a la infraestructura y el contenido.
  • Datos encomendados: son datos que publicamos en plataformas que no controlamos. Debido a ello, otra persona puede decidir qué pasa con esos datos. Por ejemplo, las redes sociales como Facebook o Twitter.
  • Datos indirectos: son datos sobre nosotros que son compartidos por otras personas (a veces de forma involuntaria). Imagina que te etiquetan en una imagen en Facebook, te mencionan en un tweet o te citan en un blog o artículo. No creamos estos datos y no controlamos la plataforma en la cual están publicados.
  • Datos de comportamiento: son creados cuando interaccionamos con nuestro ordenador o móvil. Estos tipos de datos permiten aprehender que hacemos, con quiénes, con qué frecuencia y dónde.
  • Datos derivados: son datos personales que se infieren a partir de otros datos. Las agencias de datos crean perfiles grupales con base en características comunes que se obtienen de plataformas de redes sociales, geolocalizaciones y/o comportamiento de navegación. N

Para entender más sobre el tema, te recomendamos leer la diferencia entre contenidos y metadatos. Y ver su vídeo.

Fuente: Tactical Technology Collective publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported License.