8 programas libres para tiendas de bicicletas alternativos a los privativos

Javier Quintana Etxeverria (Colaborador de la OSHL)

Creo sinceramente que cuando se habla de software libre para promocionarlo, se ha de asociar a una actividad concreta y compararlo con su alternativa privativa.

De esta forma estamos dirigiéndonos al usuario (que busca un software para solucionar algún problema real), además de lanzar el mensaje; “el software libre es tan bueno o mejor que el privativo.”

 

Por eso, en esta ocasión, quiero traer 8 programas libres que podrían ser usados por cualquier tienda de bicicletas del mundo en su día a día. Estos programas cubren -casi- todas las necesidades de un comercio a pie de calle. 

Un comercio que vende también por internet y que realiza acciones tanto de contabilidad como de marketing.

Etiquetas de códigos de barras

oshl2

Si bien una tienda de bicicletas suele comprar productos que vienen ya etiquetados, es habitual imprimir etiquetas propias que indiquen el nombre, el precio y la oferta.

Es normal que cuando una tienda de bicicletas quiera etiquetar por primera vez, encuentre programas bastante complejos.

 

Sin embargo, hay una alternativa libre que las supera tanto en simplicidad como en capacidades. Se trata de JsBarcode, una librería que permite generar etiquetas al gusto, de forma masiva y con los parámetros que se necesiten. 

 

Podrás pensar que hace falta aprender a programar, pero nada más lejos de la realidad. Existen todo tipo de interfaces (Ui) que permiten mediante formularios generar etiquetas. Formularios como este o este

Diseño de Flyers o Rótulos: Mypaint vs Photopea

oshl3

Un comercio próspero necesita de una gran publicidad gráfica; ya sea mediante flyers, rótulos en el escaparate… y todo tipo de cartelería.

 

Pues bien, qué mejor que un programa de dibujo que maneje todo lo más básico en cuanto a capas, dibujo, desenfoque, tonalidades, recorte, exposición, etc. 

Mypaint es un software modesto que reúne las operaciones más comunes en el retoque y edición de imágenes.

En contraposición a programas privativos conocidos como Photopea, Mypaint es más que suficiente para diseñar el material de impresión necesario de un comercio de bicicletas.

Programa de gestión ERP: Weberp vs Netsuite

oshl4

Para una tienda de bicicletas normal, prima más la simplicidad que cualquier otra cualidad, y por eso he elegido Weberp.

 

Un programa ERP es necesario incluso en pequeñas tiendas. Quizás los ERP sean el tipo de programa que más variedad hay desde los tiempos primitivos de la informática. En este caso, Weberp, es un sencillo y práctico ERP de código libre orientado a empresas con pocos empleados que desean un control del stock y de facturación.

 

Un competidor conocido dentro del mundo privativo es Netsuite, que hace prácticamente las mismas cosas.

Al ser una aplicación web, es accesible con acceso a internet desde cualquier navegador web como Chromium, Firefox, Opera…

Programa Tpv: Ospos vs Catinfog

oshl5

Un programa TPV o un software punto de venta, es quizás el único programa de la lista que si o si vas a encontrar en una tienda de bicicletas.

Con un TPV podemos imprimir tickets de venta, hacer facturas, llevar un control de caja, de vendedores, de stock, etc. Por suerte el mundo del software libre está muy, pero que muy avanzado en este tipo de programas y hay incluso TPV que funcionan en la nube como Ospos. Además, parte con la ventaja de no formar parte de un ERP gigantesco, sino que es un TPV muy sencillo, listo para comenzar a usarlo con poco tiempo de configuración.

De hecho, no tiene nada que envidiar a TPV privativos conocidos como Catinfog

 

E-Commerce: Saleor vs Wix

oshl6

Incluso las pequeñas tiendas de bicicletas deberían tener una tienda online, aunque fuera para servir de escaparate para clientes locales. 

 

En el caso del software e-commerce, es objetivo decir que el software libre está a años luz del privativo. Por eso, me gustaría enseñarte Saleor

 

Saleor es bastante poco conocido, sin embargo, el equipo que lo lleva es muy competitivo y es posible que en 2 o 3 años sea de los más conocidos. A modo de curiosidad, destacar que usa Python, Node.js y PostgreSQL a diferencia de los más conocidos que están desarrollados en PHP y MySQL. 

Gracias a sus diseños y extensiones, están a la altura de otros software privativos como Wix

Email marketing: Listmonk vs Mailgun

oshl7

 

El E-mail siempre ha sido el mejor amigo de las tiendas físicas y online. Qué mejor que enviar un email a tus clientes para avisarles de que tienes en stock el último modelo de Orbea. 

 

Pues bien, pese a que hay servicios privativos como Mailgun, el software libre dispone de librerías con mucho recorrido, como; PHPMailer o tan modernas y simples como Listmonk

Listmonk se inspira en paneles como el de Mailchimp o similares. 

Mencionar que salvo el stock de plantillas que los software de suscripción tienen, Listmonk iguala o supera cualquier funcionalidad.

Tareas

oshl8

La dinámica en tiendas de bicicletas no es la misma que en una tienda de ropa. Los clientes continuamente te piden productos que debes pedir a los proveedores, o te traen bicicletas que deben ser reparadas, etc. Gran parte del trabajo son pequeñas tareas que si no se apuntan, serán olvidadas y se dará un mal servicio al cliente. 

Esto es algo fácil de solucionar con un software que se base, en lo que todos conocemos como “Todo-list” (lista de tareas).

 

De entre todos los programas Open-source especializados en listas de tareas, hay uno que destaca por encima del resto: Joplin

No se trata de un programa para ser ejecutado en un servidor web, como podría ser nTask, sino que funciona en local y puede instalarse en cualquier sistema operativo conocido (Windows, Linux, Mac, iOS, Android).

Se sincroniza con la nube (Dropbox, Drive) y su sistema de carpetas y etiquetado para las tareas, lo hace totalmente compatible con sistemas de organización del tiempo (GTD).

 

CRM: Erxes vs Pipedrive

oshl9

Para cualquier tienda física un CRM es básico.

 

Durante la pandemia, aquellas tiendas que hicieron bien su trabajo y recopilaron datos de sus clientes, pudieron seguir vendiendo sin necesidad de tienda física. Cada email, cada teléfono que recopiles, es dinero.

La herramienta perfecta para ello es un CRM. Por suerte el mundo del software libre da alternativas muy serias, incluso por encima del software privativo.

 

Por ejemplo, Erxes es un CRM Open-source que se especializa en usar los datos de tus clientes para actividades comerciales. Su competencia privativa, Pipedrive, hace exactamente lo mismo, pero almacenando los datos de tus clientes en sus servidores.

One Comment

  • cupcake 2048 Responder

    Thank you for providing this information. I admire your efforts and look forward to your future writings.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *