Los 8 Programas de Software Libre que deberías conocer (1º entrega)

La teoría sobre lo que ofrece el Open Source es conocida, ¿cómo saber qué programas son los más útiles para el desarrollo de códigos fuente? La cantidad de sistemas de Software Libre que usamos en nuestro día a día es más grande de lo que imaginamos. La lista de ventajas por parte de programas de Software Libre parece infinita para los usuarios comunes de la red que buscan desarrollarse tecnológicamente. 

En 1980 la mayoría de software era privativo y nació la necesidad, por parte de algunos programadores, de crear proyectos que impulsen la creación de software libre. Cada día más ususarios participan en el uso de la tecnología de forma libre frente a programas privativos, ya que se consideran injustos por incitar a la colonización digital donde el poder reside en el propietario del software.

Estos son los 4  programas de la primera entrega que tiene que tener tu ordenador, los mejor valorados por los usuarios y con mayor efectividad (en ningún orden en particular):

  • Mozilla Firefox: siendo un navegador poco susceptible a los virus puesto que verifica constantemente las actualizaciones de los antivirus. Se trata de la gran competencia de Internet Explorer por ser rápido y de actualización automática, con extensiones descargables y con funciones adicionales.

 

  • GIMP: se trata de una app que permite la manipulación de imágenes y que tiene una evolución constante y permanente en el tiempo. Es por ello que mejora con la adición de herramientas y el refuerzo de formatos como plugins que complementan la aplicación o la modifican como los scripts.  Según las reseñas de esta app, se caracteriza por ser «de fácil uso y con una  interface muy intuitiva».

 

  • LibreOffice: se trata de un paquete de oficina potente por sus múltiples aplicaciones incorporadas y de Código Abierto que cuenta con una limpia interfaz. Es completamente transparente con los usuarios en temas de seguridad. Es conveniente escuchar las voces de los que han hecho uso de esta suite ofimática. «Si no tienes licencia Office, está versión te ayudará a proteger y editar tus archivos en una buena edición imitada al Office original. Es en mi opinión una de las mejores en edición de libre espacio».

 

  • Shotcut: una app que te permite importar, editar y exportar audios, vídeos en un amplio abanico de formatos y de fácil descarga. Además cuenta con la ventaja de que no es necesaria el uso de la nube o Internet.

 

 

La siguiente entrada con los cuatro programas restantes ya está disponible en el siguiente link: https://oshl.umh.es/2022/07/21/los-8-programas-de-software-libre-que-deberias-conocer-2o-entrega/

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *