¿Por qué Frank Karlitschek ha creado ownCloud?

logo-owncloudFrank Karlitschek es el fundador de ownCloud y el que mantiene la arquitectura general del proyecto. Hace 6 años cuando estaba en el CampKDE de San Diego, dando una charla sobre la privacidad de datos y advirtiendo al público sobre los riesgos y la privacidad de los proveedores de la nube (en particular sobre Dropbox), se dio cuenta que debía construir su propia cloud computing.

Sus amigos y él necesitaban una forma de poder sincronizar sus imágenes, documentos e incluso videos con diferentes dispositivos (en lugar de usar un USB) e incluso compartirlo con amigos y familiares. En aquel entonces Dropbox era muy popular (todavía lo es) pero él no quería enviar sus datos a través de un servicio de terceros que almacenan las cosas quién sabe donde. Quería crear una plataforma que sus amigos pudieran usar en vez de la que ya tenían, una aplicación lo suficientemente flexible que fuera más allá: poder crear aplicaciones.

ownCloud es open source

Por supuesto ownCloud es de código abierto. Su uso permite crear código completamente transparente (por lo general, no contiene «puertas traseras» a los datos). Y pueden colaborar personas de ideas afines, por tanto, Karlitschek no está solo. Además puede usar la tecnología de otros proyectos, como SABREDAV, que es el marco de WebDAV que utilizan para la comunicación servidor (CalDAV, CardDAV y WebDAV son utilizados por ownCloud).

Karlitschek quería que ownCloud fuera más que una aplicación. Quiere construir algo lo suficientemente flexible para que la gente pueda crear soluciones que ni siquiera hemos pensado todavía y que sean esenciales para el futuro. Que puedas construir tu propia nube.

La comunidad ownCloud ha elegido PHP y JS para la parte servidor, C++ para la sincronización de los clientes de escritorio, Objective-C para iOS y Java para Android.

OwnCloud es multiplataforma, está disponible para Windows y variantes de Linux, IIS, Apache, entre otros.

La nube permite a las personas y a las empresas almacenar y gestionar sus datos más importantes. Por eso es tan esencial que sea segura y garantice la seguridad. Con el software propietario nunca se puede estar seguro de si hay alguna puerta trasera u otros problemas de seguridad con el software. El código abierto es la única opción para el almacenamiento de archivos que es seguro.

Fuente: Linux