Día Mundial del Software Libre

diasoftwarelibreEl Software Libre es LIBERTAD, GLOBAL, PARA TODOS, SIN BARRERAS Y COLABORATIVO.

El Día del Software Libre conocido popularmente como Software Freedom Day, es una celebración anual a nivel mundial sobre el software libre. Es un evento cuyo objetivo es celebrar las virtudes de este tipo de software y promover su uso para el beneficio de la sociedad.

Está coordinado a nivel global por una compañía sin fines de lucro llamada Software Freedom International (SFI), pero la organización local está a cargo de equipos voluntarios como Oficinas de Software y Hardware Libre de universidades públicas, empresas, grupos de coworking o cualquiera con interés en colaborar.

El día elegido para el evento es el tercer sábado de Septiembre. La edición de 2016 será el sábado 17 de septiembre. La forma de celebrar el SFD puede ser variada, dando la posibilidad a cada equipo de elegir la mejor opción.

En la Oficina de Software y Hardware Libre de la Universidad Miguel Hernández no tenemos un evento oficial pero demostramos nuestro apoyo a la iniciativa. Así que si tienes una duda o comentario acerca del software libre mencionanos @OSHLUMH + «pregunta/comentario» + hashtag oficial del evento #SFD2016.

Por ejemplo: @OSHLUMH ¿Cómo definirías el software libre en tres palabras? #SFD2016. El equipo de VOPA lo definió en esta entrevista Open Words como: «Compartir, trabajo y libre» y «comunidad, libre,  y puede ser gratuito».

Origen del Día del Software Libre

En algún momento de enero del 2004, Matt Oquist llegó a la conclusión de que:

• El software libre había llegado a ser usable por todo el mundo, y
  • La ignorancia del público era ahora el mayor reto para que se usara el software libre.

Matt Oquist pensó que si se distribuyera el software libre en tiendas, como el Open Office, Firefox y GIMP, ganaría un mayor valor en el público. Así que propuso la idea de un día internacional para ofertar los CDs en el foro de TheOpenCD, un proyecto que promueve los beneficios del software libre o de código abierto a los usuarios de Windows. Henrik Omma, de Canonical y Phil Harper se unieron a esta visión y comenzaron a contribuir inmediatamente.

Después de considerar muchas propuestas sobre fechas, nombres y logística, Henrik, Phil, y Matt acordaron el “Software Freedom Day”, destinado para que todas aquellas personas con un interés más allá del software privativo pudieran unirse y educar al mundo sobre los ideales del software libre y sus beneficios. Desde el 28 de agosto de 2004 persiguen estos objetivos y han logrado cada vez más voluntarios alrededor de todo el mundo.

Imagen: ‘Collage’ de integrantes del SIATDI UMH.